¿Cuantas Placas Solares Necesito?

cuantas placas solares necesito

cómo dimensionar una instalación

Si quieres pasarte a la energía renovable, una de las primeras preguntas que te haces es ¿Cuántas placas solares necesito? En este post resolvemos tus dudas. 

¿Cómo calcular las placas que necesitas? ¿Qué implica tener más o menos placas en la instalación? En este post desvelamos las dudas que tengas. 

¿Qué implica el número de placas solares?

El número de placas solares que tenga una instalación fotovoltaica va a determinar:

Para poder ahorrar al máximo en la factura de la luz es necesario optimizar y calcular bien el número de placas solares.

¿Cómo determinar el número de placas solares según la vivienda?

Lo que no podemos cambiar es la vivienda o el inmueble en el que queremos colocar la instalación fotovoltaica. Por lo tanto es lo primero que tenemos que tener en cuenta.

¿En qué nos tenemos que fijar en una vivienda?

Dependiendo del espacio que tengamos en nuestro tejado o cubierta podremos utilizar un tipo de placas con mayor o menor potencia. 

Cada placa solar cubre un área aproximada de 1,5 a 2 m², del tamaño que cubra la placa solar va a depender el rendimiento de los paneles solares.

A mayor área de un panel solar, mayor rendimiento energético.

¿CUÁL ES LA PROPORCIÓN?
TAMAÑORENDIMIENTO
2 M²18 – 20 %
1,8 M²17 – 18 %
1,7 M²15,5 – 17 %
1,5 M²14 – 15,5 %

La situación geográfica es importante a la hora de determinar el número de placas solares que se deben colocar en una instalación fotovoltaica.

Dependiendo del lugar donde esté ubicada la vivienda va a recibir una cantidad diferente de irradiación solar y por lo tanto en los lugares donde más horas de sol hay al año, necesitarás instalar menos placas solares que en aquellos lugares con menos horas de sol.  

A tener en cuenta:

Más horas de sol = Más producción energética

La posición de las placas solares va a depender de la orientación del tejado, ya que las placas solares se colocan con una orientación e inclinación determinada para aumentar su eficiencia. 

Orientación e inclinación:

Tanto la orientación como la inclinación son importantes para rentabilizar al máximo las placas solares.

La colocación de las placas, para que pueda absorber las máximas horas de luz solar, se deben colocar mirando al sur o lo más al sur que se pueda (si vives en España).

Orientación:

Contra más al sur, sureste o suroeste esté orientado tu tejado mejor, ya que esa es la orientación correcta para las placas solares.

La inclinación es la segunda parte, se coloca en función a la latitud del lugar donde vivas, ya que dependiendo de esta buscas el mayor número de rayos de sol. 

No es una inclinación exacta, hay una más óptima para los meses de verano y otra para los de invierno. 

Las sombras:

Es otro de los factores que va a determinar la posición de las placas solares. 

Las sombras sobre el tejado (de árboles, farolas, edificios, etc.), hacen que disminuya la eficiencia energética de la instalación. 

Iconos SO
A tener en cuenta:

El número final de placas solares también está condicionado por la posición de nuestro tejado y si hay sombras en él.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
Instala Placas Fotovoltaicas y pásate al autoconsumo

Número de placas solares según sus características

La cantidad de energía que es capaz de producir una instalación fotovoltaica y por lo tanto va a determinar el número de placas solares que hay que colocar también viene dado por las características de los propios paneles. 

Es la cantidad de electricidad que pueden generar los módulos. 

Hay diferentes marcas y tipos de placas solares en el mercado, las de mejor calidad te ofrecen un mayor rendimiento y más durabilidad. 

Hay varios tipos de paneles solares que puedes elegir y que en función de la tecnología que utilizan obtienen mayor o menor rendimiento, con lo cual, también va a afectar a la cantidad de placas solares que necesitas en una instalación.

RENDIMIENTO PANELES:
Monocristalinos18 – 23 %
Policristalinos14 – 17 %
Amorfos8 – 12 %
Calcula:

A menor rendimiento, mayor número de placas tienes que colocar

Calcular el número de placas solares según tus necesidades

Es una parte fundamental para el cálculo de las placas solares que hacen falta en tu instalación. 

Es aconsejable saber la cantidad de energía eléctrica que consumes, para determinar cuántas placas solares vas a necesitar. Para ello puedes consultar tu factura de la luz donde viene indicado el consumo eléctrico, medido en kWh. 

Es importante saber el consumo energético que realizas durante las horas de sol y lo que consumes cuando ya no lo hay. 

Los horarios en los que realices el máximo consumo eléctrico van a determinar la energía que eres capaz de autoconsumir. 

Es decir, si realizamos un consumo responsable y consumimos más cantidad de energía cuando los paneles están en pleno funcionamiento (las horas del día), menos energía eléctrica consumiremos de la red eléctrica. 

*Consejo: intentar poner el máximo de aparatos electrónicos (cargadores, etc.) y de electrodomésticos (lavadora, lavavajillas, horno, etc), en las horas de luz solar. 

Máximo rendimiento:

Se obtiene cuando estás consumiendo energía eléctrica mientras las placas solares están produciendo, esto ocurre en las horas de luz solar.

Tienes que tener en cuenta todas las variables para dimensionar una instalación fotovoltaica.

¿Quién calcula cuántas placas solares necesito?

Es importante que un técnico especializado realice un estudio para determinar los paneles fotovoltaicos que serían necesarios en una instalación. Va a tener en cuenta todos los factores que hemos desarrollado:

EL número de placas es punto muy importante, ya que determinará el ahorro económico y energético que te va proporcionar la instalación. 

La energía verde además de cuidar el medio ambiente, te permite ahorrar en la factura de la luz.
¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
Instala Placas Fotovoltaicas y pásate al autoconsumo
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

× Available from 09:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday