La hora del planeta: qué es y cuándo hay que hacerla


Nuestro planeta tierra es una gran nave que nos transporta a través del espacio, en un largo viaje orbital alrededor del sol. Esta nave, cuenta con todo lo que sus pasajeros (la humanidad) necesita para desarrollarse y tener una existencia satisfactoria.

Sin embargo, los recursos de ella no son ilimitados y cada día se suma una gran cantidad de pasajeros en el viaje. Ante esta realidad, y en procura de que nuestro transporte espacial, la única fuente de subsistencia que tenemos, perdure y funcione en perfectas condiciones para las generaciones venideras, se originó la iniciativa “La hora del planeta”.

Aquí te vamos a contar de qué va el asunto, aparte de cómo y cuándo podemos unirnos a este gran movimiento mundial.

la hora del planeta

 


 

Un poco de historia

La hora del planeta es una actividad de alcance internacional que tuvo su origen en Australia. Esta es impulsada y organizada por el fondo mundial para la naturaleza (WWF siglas en inglés).

Se viene realizando desde el 2007, el 30 de marzo de ese año, entre las 19:30 y las 20:30 se realizó la primera hora, y a partir de esa fecha, una gran cantidad de ciudades en más de 180 países del mundo, han decidido unirse a este gran movimiento, cada último sábado de marzo, todos los años.

De qué se trata esta iniciativa.

El propósito de la hora del planeta es crear conciencia sobre los problemas climáticos globales, todos causados por la acción del hombre sobre la naturaleza y su efecto sobre el cambio climático.

Todos pueden participar con el sencillo gesto de apagar las luces en hogares, edificios comercios, empresas y monumentos emblemáticos durante una hora, con esto se envía un mensaje contundente de que un cambio a favor de la naturaleza es posible.

Este movimiento promueve la unión y cooperación de los ciudadanos, políticos, empresarios, y distintas organizaciones para lograr un mundo más informado y consciente sobre el respeto a la naturaleza y el buen manejo de los recursos naturales.

Es más que una simple acción

La naturaleza es la base de la existencia humana, de ella tomamos los bienes necesarios para nuestro sustento  y desarrollo en todos los ámbitos, por eso su cuidado y preservación debe ser una prioridad para todos. Paradójicamente la degradación del medio ambiente por causa de la contaminación, la destrucción de hábitats, tráfico de especies y el cambio climático está creando una destrucción sin precedentes.

Afortunadamente, por medio de la hora del planeta se están articulando medidas correctivas que buscan crear un movimiento en defensa del planeta por medio de la promoción de un estilo de vida sostenible que fomente el desarrollo de una economía sustentable y permita la conservación de los bosques, recursos hídricos, mares y biodiversidad.

Otras acciones que impulsa la hora

Esta actividad no se termina ese mismo día. Existe una serie de acciones relacionadas llamadas retos, que buscan impulsar un cambio de actitud con respecto a la conservación a nivel global, con la participación de el mayor número de personas e instituciones posibles

#RetoDíaSinPlástico

La invitación de este reto es pasar todo un dia sin el consumo o la utilización de plásticos de un solo uso. Si bien es cierto que sin el plástico muchos de los productos que mejoran la vida del hombre no serían posibles, también es una realidad que su producción y consumo se ha salido de control, volviéndose una real amenaza para el medio ambiente.

Para lograr este reto haz una lista de los plásticos de un solo uso que tienes en casa colócalos sobre una mesa y comprométete a no usarlos más. Al salir de compras lleva una bolsa de tela o un carrito para transportar y por último invita a tus amigos a unirse al movimiento.

#RetoUnDíaSinCarne

Tal vez no sabías que la producción de carne a gran escala se ha convertido en un problema ambiental, ya que según estadísticas para producir un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua y en el proceso se genera una gran cantidad de emisión de CO2.

La recomendación es que ese día saques la carne de tu dieta y disfruta de comidas preparadas a base de verduras, vegetales y frutas.

#RetoUnDíaSinEmisiones

Desde el siglo pasado se viene alertando que la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) está afectando el clima y la vida sobre la tierra, por eso la invitación para ese día es apagar los combustibles fósiles. ¿Como hacerlo? muy sencillo, usa el transporte público o la bicicleta para ir de un sitio a otro, comparte tu coche con algún compañero para ir al trabajo y piensa en como puedes convertir estas prácticas en un estilo de vida.

La próxima hora del planeta será el 28 de marzo del 2020 entre las 20:30 y 21:30 ¿Te unes al reto?