CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN UN SISTEMA DE CALEFACCIÓN


Ahorrar en la calefacción, se ha convertido en una prioridad para el aumento en el precio del combustible.

En estas instalaciones, el consumo representa aproximadamente entre 45% y 55% del gasto total de energía. Por esta razón, es necesario conocer cómo funciona un sistema de calefacción, que elementos integra y que se pueden tomar medidas para ahorrar. En este artículo nos centraremos en el Sector Residencial.

calefacción gas natural, como ahorrar energía

 


Pasos para ahorrar en la Calefacción Central

En un sistema centralizado, las calderas elevan la temperatura del agua, y esta es distribuida por cada circuito, haciendo un recorrido de ida y vuelta, y hacia las derivaciones individuales de cada hogar.

Un sistema de caldera centralizada es una instalación compleja, que requiere el desempeño de los profesionales. A continuación se describe una serie de aspectos claves para ahorrar energía sin pérdida de condiciones de bienestar, y unas recomendaciones en caso de que desee realizar inversiones para la modificación:

1. La Caldera

La caldera es un equipo de calor que necesita un mantenimiento regular para trabajar en condiciones óptimas. Una caldera con incrustaciones, mal aislada, o sin limpieza y mantenimiento, sera ineficiente.

Una de las soluciones para reducir el consumo de combustible en una instalación de este tipo, es hacer un correcto mantenimiento de la caldera.

Para ello, inicialmente, debe realizar un análisis de combustión, utilizando el equipo adecuado, que nos dará el rendimiento real en %, además de otras variables.

Con estos datos el técnico llevara a cabo las acciones necesarias para aumentar el rendimiento y por lo tanto, optimizar el funcionamiento de la caldera y ahorrar energía.

En caso de tener la posibilidad de hacer una inversión, podemos realizar las siguientes mejoras juntos o individualmente:

(1) Aislamiento de la caldera: es una mejora para las calderas muy antiguas que no podemos sustituir por razones técnicas y económicas. Debe ser acompañada por otras acciones para lograr ahorros significativos de energía.

(2) Cambio en la modulación del quemador: muchos edificios antiguos tienen calderas con quemadores de todo-nada, que tienen un gran consumo. Los quemadores modulantes, consumen dependiendo de la demanda, y por lo tanto, son mucho más eficientes.

(3) Optimización de la combustión: como hemos visto, es una solución económica para obtener un aumento en el rendimiento de la caldera, con la consiguiente reducción de consumo de combustible.

(4) Cambio de caldera: es una solución que solo o en combinación con otras medidas, se obtiene un mayor ahorro de energía; Requiere una elevada inversión inicial y el regreso es en el mediano plazo. Hay subvenciones del gobierno para llevar a cabo estas reformas.

2. Mantenimiento de las bombas

Una bomba debe funcionar en condiciones optimas, adaptadas a la curva de rendimiento. De esta manera circulará el caudal necesario a una determinada presión. Una bomba que no funcione bien hará que  aumente el consumo eléctrico y un mal funcionamiento de la instalación.

Comprueba el funcionamiento de bombas, medición y verificación consumo flujos y presiones.

Reemplázalas por bombas electrónicas con frecuencia variable, que se adaptan automáticamente a la demanda de la instalación, para generar ahorros de energía considerables.

3. Funcionamiento del sistema de Control

Poco vale tener la mejor caldera, si el sistema de control automático no hace bien su trabajo.

De el depende la temperatura del agua, el inicio y parada de los generadores, la apertura y cierre de las válvulas, la lectura de la temperatura exterior, la adaptación a la demanda, etcetera…

Si se está ejecutando un sistema de calefacción sin un control automático o está funcionando incorrectamente, el gasto de combustible se dispara enormemente.

Si no tienes un sistema de control automático, instálalo, ya que se amortiza enseguida.

4 Sistema de Tubos

La perdida de calor en un sistema de calefacción con los tubos mal aislados o sin aislar puede ser muy alta, y por lo tanto el gasto en energía y dinero aumentara.

En partes accesibles, comprobar el estado del aislamiento existente, reemplázala o instala una nueva con el espesor apropiado.

5 Los Radiadores

En las viejas instalaciones, los radiadores tienen, en general monogiro de ajuste de la válvula para cortar el suministro de agua, que generalmente no se utilizan o no funcionan bien.

Cierre de las válvulas de los radiadores en las habitaciones no ocupadas. Si puedes, instala válvulas termostáticas que regulen el flujo de agua dependiendo de la temperatura deseada en cada estancia.

 

Medidas para ahorrar en calefacción para las instalaciones individuales

Es un sistema mucho más sencillo, ya que es una caldera que  suministra agua caliente a los radiadores de una sola vivienda. El sistema de control es mucho más simple, utilizando un termostato  y  la caldera.

Aspectos claves para lograr un ahorro en la calefacción:

  • Análisis de la combustión de la caldera. Reemplazar en el caso de calderas defectuosos por una caldera de condensación.
  • Verificación del correcto funcionamiento del termostato.
  • Reemplazo de termostato convencional por un termostato digital.
  • En el caso de las calderas de condensación, instalar un termostato modulante y sonda externa.
  • Poner la Temperatura 20-21 ° C (para cada grado aumenta consumo de 7%)
  • Instalar válvulas termostáticas en cada radiador.
  • La Temperatura por la noche debe estar alrededor de los 18 ° c.
  • Purga la instalación una vez al año.

 

IR A CALEFACCIÓN DE GAS NATURAL

 

 

2018-04-30T11:46:32+00:00 Uncategorized|

Deje su comentario