Ahorra en tu calefacción con la Válvula Termostática


Ahorra en tu calefacción con la Válvula Termostática; Cuando hablamos de ahorrar energía en una instalación de calefacción con radiadores, pensamos que tenemos que invertir mucho dinero para obtener resultados. Si tienes bajo presupuesto, podemos adoptar una serie de medidas que son relativamente baratas. Una de ellas es el reemplazo de válvulas manuales por válvulas termostáticas. Así, obtenemos un ahorro considerable de energía.

valvula termostatica radiador

 


¿Cómo funciona la calefacción mediante la instalación de radiadores?

En definitiva, en nuestra casa o edificio, tenemos un sistema para la producción de calor, que calienta el agua que fluye por las tuberías, para llegar a los radiadores.

Los radiadores, como sabemos, son los elementos que dan calor al medio ambiente en el que trabajan.

¿Cuáles son los antecedentes?

Todas las instalaciones realizadas en España, antes de la entrada en vigor del Real Decreto 1218/2002, se diseñaron e implementaron con válvulas en cada radiador. Desde la entrada en vigor del Real Decreto, se regula la instalación de válvulas termostáticas en algunas de las partes de la vivienda.

Por lo tanto, aunque las válvulas termostáticas se llevan utilizando en Europa por más de 60 años, en España podemos concluir que su aparición es relativamente reciente, a partir de la aplicación del RITE-2007.

Por esta razón, un alto porcentaje de viviendas y edificios, tienen, todavía, las válvulas de regulación de los radiadores, en sus sistemas de calefacción.

 ¿Qué es una Válvula de Regulación Manual y cómo funciona?

Seguramente, todos sabemos cómo es una válvula de este tipo, la habremos visto en cualquier edificio, o las tendremos en la instalación de calefacción en nuestra casa.

Simplemente,  el flujo de agua caliente que fluye a través del radiador es controlado manualmente girando la rueda. Destacamos que se ha de hacer manualmente, ya que, como se puede imaginar, desde el punto de vista de eficiencia y ahorro de energía, no es la mejor alternativa, ya que dependen de la acción humana siempre.

¿Qué es y cómo funciona una Válvula Termostática?

Antes de ver el listado de las ventajas de una válvula termostática, veamos brevemente cómo funcionan.

Este tipo de válvula, tienen una cabeza que se ajusta la temperatura deseada y estas se adaptan automáticamente a los cambios en la temperatura.

Actualmente, además de estas, hay válvulas que miden la temperatura mediante sensores y actuan sobre la válvula con un pequeño motor electrónico, ajustando el caudal con gran precisión. Son más caros que los anteriores, pero temperatura puede afinarse mucho más.

 

¿Qué ventaja la válvula termostática en un sistema de calefacción?

Por supuesto, estos dispositivos ofrecen grandes ventajas sin hacer una inversión económica substancial:

  • Entre 10-15% de ahorro energético mas que en una válvula manual.
  • Mejora de la comodidad.
  • Eficiencia energética en todo el sistema.
  • Respeto al medio ambiente. Reducción de las emisiones de CO2.
  • Mejora del equilibrio hidráulico de la instalación.
  • Mínimo mantenimiento.
  • Larga vida útil.

IR A TERMOSTATO PARA LA CALEFACCIÓN

 

2018-04-23T18:53:46+00:00 Uncategorized|

Deje su comentario