Cómo proceder ante una fuga de gas


Un escape de gas es una situación de extrema peligrosidad que se puede presentar en cualquier momento, se debe estar preparado siempre para actuar rápidamente y de manera adecuada ante ella.

 

como proceder ante una fuga de gas


 

Conoce todos los peligros

Son muchas la circunstancias que pueden generar una situación de este tipo, dependiendo de su magnitud y del lugar donde esta se encuentre, las consecuencias pueden variar.

En el caso de las personas, el respirar los gases puede traer serias afecciones para la salud como intoxicación, asfixia o incluso la muerte. En cuanto a la infraestructura, esta queda expuesta a posibles incendios y explosiones con daños impredecibles.

Ante estos hechos, es fundamental conocer cómo se debe proceder cuando se descubre un escape y qué medidas se deben tomar para que el peligro desaparezca.

Para reconocer si existe un peligro, hay que usar los sentidos

Los escapes son fácilmente reconocibles si se observan algunas de estas evidencias dentro de la edificación.

  • Olfato: fuerte olor a huevo podrido. Sin dudas esta es la primera alerta que hay que tener en cuenta, los combustibles que se usan en los hogares como el propano, butano y el gas natural, son inodoros e incoloros, por eso las compañías que los suministran, le añaden su característico aroma con un compuesto llamado mercaptano, esto con el fin de reconocerlo en caso de una falla en el sistema.
  • Oído: sonido de silbido. Este combustible a presión al escapar por una pequeña rotura o hendidura, producirá un sonido muy parecido a un pequeño silbido.
  • Vista: hay que prestar atención a las señales. En caso de que la fuga este en la parte externa de la vivienda, observar burbujas, que emanan de aguas estancadas cerca de los lugares que se conoce pueda pasar la tubería, es una evidencia que no es debe pasar por alto.

Una fuga en el hogar, es un evento fortuito que puede tener su origen en circunstancias totalmente prevenibles.

Una tubería vieja puede ser un potencial problema, la falta de mantenimiento al sistema, al igual que las válvulas y conexiones, con el tiempo pueden derivar en peligrosos fallos, de ahí la importancia de atender y revisar las instalaciones con la regularidad debida.

Esto es lo que hay que hacer ante un escape de gas

Mantener la calma es sin lugar a dudas lo primero que se debe hacer, usar el sentido común nos ayudará tomar las acciones más acertadas.

Una vez determinado que existe una fuga, se debe proceder de la siguiente manera.

  • Hay ventilar el espacio abriendo ventanas y cortinas para permitir la salida del combustible y la mayor circulación del aire. En caso de que el escape sea butano o propano, es necesario abrir también las puertas ya que estos son muy pesados y descienden al nivel del suelo.
  • Ante esta situación, hay que comprobar que lo fogones de la cocina estén cerrados. De la misma manera, verificar si la llama del piloto de la caldera sigue encendida o está apagado.
  • Por ningún motivo enciendas o enchufes ningún aparato o dispositivo eléctrico, ya que esto puede generar una chispa que inicie un incendio o una explosión.
  • Ubica y cierra lo antes posible la llave de paso del sistema.
  • Si se debe hacer una llamada con el móvil es importante evitar hacerlo dentro de la habitación o la casa donde se percibe el olor, lo recomendable es salir a un espacio abierto para realizarla.
  • No está de más recordarlo, por ningún motivo encienda un cigarrillo o algo que requiera de una llama.
  • Seguidos estos pasos, debes contactar con tu proveedor del servicio e informar de tu situación o en todo caso a un técnico autorizado para que se haga cargo lo antes posible del problema.

Podemos estar ante una fuga de importante cuando al entrar a la habitación la concentración del combustible esparcido en el aire dificulta la respiración y el olor es insoportable, en estos casos lo más recomendable es:

  • No tratar por nuestros propios medios de conseguir el problema, esto podría poner en riesgo la vida al sufrir un desmayo debido a la alta concentración de combustible
  • Evacuar de inmediato la vivienda o local.
  • Llama de inmediato a la compañía proveedora del servicio y si lo crees pertinente comunícate con los bomberos para una evaluación profesional de la situación.
  • Si la llave de paso está fuera de la infraestructura debes cerrarla, siempre y cuando no esté cerca de un punto donde puede ser peligroso por la inhalación del producto.

Más vale prevenir

Evitar un escape es más fácil de lo que muchos piensan, la prevención y realizar el mantenimiento a tiempo, es la manera correcta para contar siempre con un sistema seguro. Las tuberías, conexiones, mangueras, accesorios y bombonas, deben estar siempre en perfecto estado. La revisión de la caldera de gas doméstico es obligatoria cada 2 años.