Guía Mantenimiento Aire Acondicionado, que es, en que consiste.

Mantenimiento del Aire Acondicionado

Aprende como mantener tu aire acondicionado en las mejores condiciones para alargar su vida y eficiencia.

El aire acondicionado es uno de los equipos de mayor importancia para el hogar durante las épocas más calurosas del año. Por eso, es necesario mantenerlo en las mejores condiciones para poder disfrutar de toda su capacidad cuando sea necesario.

Para ello, solo debes tener en cuenta que el mantenimiento del aire acondicionado es un proceso muy importante. Debe hacerse periódicamente para evitar averías en su funcionamiento y garantizar su máximo desempeño cuando el calor ataque.

Iconos SO
Presupuesto al Instante

Mira tu prespuesto online gratis y sin compromiso.

¿Qué es el mantenimiento de aire acondicionado y en qué consiste?

Como todo equipo electrónico o mecánico, los aires acondicionados cuentan con un sistema de funcionamiento que requiere atención y mantenimiento. Muchas personas tienden a darle uso constante sin preocuparse con el cuidado del aparato. Pero, este perderá eficiencia en términos de consumo y potencia. Además, es muy probable que se acorte su vida útil.

No obstante, un trabajo de mantenimiento preventivo nunca estará de más. Es una acción de cuidado que proporciona seguridad y solidifica las funciones del mismo a fin de hacer sostenible el nivel de enfriamiento durante las épocas del año cuando más se necesita.

Si quieres conseguir los mejores resultados en el trabajo de mantenimiento y alargar la vida útil del equipo, contacta con un equipo de profesionales cualificados. Ellos inspeccionarán y darán un diagnóstico acertado de las condiciones de tu equipo. Supervisarán factores importantes como el rendimiento, la instalación, posibles fugas de refrigerante, obstrucción de salidas y más.

Como todos sabemos, un aire acondicionado cuenta con dos partes fundamentales. Hablamos de la unidad interior (o consola) y de la unidad exterior, esa que generalmente se instala en la parte externa de la vivienda.

Ambas partes requieren un tratamiento adecuado para optimizar la eficiencia del equipo. Para ello, es de vital importancia contar con verdaderos profesionales para que realicen un trabajo de calidad que le devuelva las mejores condiciones de funcionamiento.

¿Cómo se lleva a cabo un correcto mantenimiento de aire acondicionado?

Antes que todo, debes saber que el momento para realizarle un mantenimiento a tu aire acondicionado no debe ser cuando este deje de funcionar correctamente o cuando detectes averías en su sistema. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es realizar labores de mantenimiento profesional a estos equipos de forma periódica a fin de prevenir problemas y garantizar su mejor nivel de funcionamiento.

Ahora bien, como hemos dicho anteriormente, los equipos de aire acondicionado cuentan con una unidad interior y una exterior. Por eso, el trabajo de mantenimiento debe dividirse en dos. Es decir, el trabajo de mantenimiento y limpieza dedicado a la unidad interior y el trabajo dedicado a la unidad exterior.

A continuación, te mostramos la mejor forma de hacerle mantenimiento al aire acondicionado.

Mantenimiento Unidad interior

Limpieza superficial del Compresor

A fin de erradicar la proliferación de bacterias y mantener la estética del equipo en la parte interior del hogar, es importante realizar una limpieza superficial. Es decir, de la tapa frontal y del resto de la estructura del equipo.

Es importante utilizar los productos de limpieza adecuados para evitar maltratar la superficie. Te recomendamos hacer una disolución de agua con un 10% lejía y, utilizando un atomizador, rociar el equipo mientras limpiass con un trapo sintético.

Limpieza y Mantenimiento de los Filtros

El mantenimiento y limpieza de la unidad interior de un aire acondicionado es relativamente sencillo. Y es que, si tiene los filtros sucios o tapados por exceso de polvo, el equipo muestra síntomas de bajo rendimiento. No te preocupes, mantener limpio los filtros es una tarea fácil.

Para ello solo debes abrir la tapa frontal del aparato y extraer los filtros. Estos son unas delgadas rejillas que cumplen la función de filtrar el aire, recogiendo las partículas de polvo y suciedad para que el sistema recicle el aire y mantenga el ambiente limpio.

Después, solo debes proceder a limpiar estos filtros. La manera más recomendable de retirar todo el polvo de estas rejillas es utilizando una aspiradora que permita retirar la suciedad superficialmente.

Después de esto, con agua fría y un cepillo suave se puede hacer una limpieza mucho más profunda. Recuerda que es muy importante evitar secar los filtros exponiéndolos al sol, ya que esto podría deformarlo, imposibilitando la opción de volverlo a instalar correctamente.

Por último, solo debes volver a instalar los filtros en la misma posición en la que se encontraban originalmente. Después de estos sencillos pasos, de inmediato notarás una grandiosa mejora en el rendimiento de tu aire acondicionado.

Conducto de Desagüe

Cuando se utiliza el sistema de aire acondicionado en modo frio, con el paso del tiempo se empiezan a acumular gotas de agua en el ducto de desagüe. Este conducto es un tubo delgado por el que cae por gravedad el agua que se produce por la evaporación.

Es recomendable limpiar periódicamente este conducto. La acumulación excesiva de agua puede generar malos olores, bacterias e incluso afecta el buen funcionamiento del aire acondicionado.

Una solución efectiva a este problema puede ser soplar con fuerza a través del extremo del tubo para tratar de romper cualquier obstrucción. Por su parte, en las instalaciones de aire acondicionado centralizado se limita el acceso al tubo y esta opción no es posible. En este caso, la mejor alternativa es cambiar el tubo de desagüe.

Mantenimiento Unidad exterior

El equipo exterior cuenta con los elementos más importantes para el funcionamiento del aire acondicionado. Hablamos del compresor, refrigerante e intercambiador. Asimismo, sabemos que estas unidades exteriores siempre están expuestas a la intemperie, motivo por el que es necesario monitorizar su estado constantemente.

Limpieza superficial

Hacer una limpieza superficial no es una tarea compleja y puede ayudar mucho a evitar obstrucciones en el paso del aire, así como en las rejillas del ventilador.

Verificar instalación

Cuando el equipo cuelga de la fachada es importante verificar los soportes para evitar accidentes.

Control de fugas de refrigerante

Para este paso es necesaria la inspección de un profesional cualificado para determinar si existe fuga y corregirla adecuadamente en caso afirmativo.

Recuerda que legalmente debe ser un profesional con certificado de manipulación de gases fluorados, según lo establecido en el Real Decreto 115/2017 de 17 de febrero.

Acude a Instaladores Expertos de Aire

Es recomendable acudir a expertos como nosotros que cuenten con todas las certificaciones aprobadas para evitar averías o accidentes.

El mantenimiento de aire acondicionado puede ser una labor sencilla en algunos aspectos, pero el más mínimo error puede terminar por descomponer el equipo o acortar su vida útil.

Además, son muchos los accidentes que pueden ocurrir con una mala instalación. Así que no te arriesgues a problemas mayores, contáctanos. En breve estarás disfrutando de un trabajo impecable, rápido y profesional para devolverle el mejor rendimiento a tu aire acondicionado.

Iconos SO
Presupuesto al Instante

Mira tu presupuesto online gratis y sin compromiso.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

× Available from 09:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday