Factura de gas natural: Cómo leerla y solicitarla online
¿Eres de los que nunca entiende la factura de gas natural? ¡No entres en pánico! Hemos preparado para ti el siguiente post para ayudarte a comprender los cobros e impuestos que allí aparecen.
Así tendrás más confianza y seguridad sobre al momento de realizar el importe de tu consumo. ¿Qué estás esperando? Sigue leyendo para que conozcas cómo leer la cuenta y cómo solicitarla online de manera fácil y sencilla.
Cómo leer la factura de gas natural ¡Fácil y sencillo!
Leer la cuenta de este servicio es diferente a leer una de electricidad. Los datos reflejados se asemejan en muchos aspectos, pero difieren en los costes de producción y distribución. A continuación, te mostraré los datos que posee y cómo debes leerlos:
Identificación de la Comercializadora
En esta sección encontrarás los datos de la empresa que comercializa el servicio. Por ejemplo, nombre, logotipo, razón social y domicilio comercial.
Resumen de Factura
Aquí se ubican los datos correspondientes:
- Fecha: Corresponde a la fecha en que se ha emitido el recibo.
- Periodo de facturación: Es el rango de fechas (inicio-fin) que ha sido facturado en el recibo.
- N.º de factura: Es el número de identificación fiscal o código que ha sido asignado a cada boleta.
- N.º de contrato: Es el número que fue asignado al contrato del servicio de cada usuario.
- Titular del contrato: Nombre y Apellido del cliente que ha realizado el contrato.
- Fecha de cargo: Corresponde a la fecha en que se cargará el consumo realizado en el periodo de tiempo facturado.
- Total importe: corresponde al importe total que abarca cada uno de los conceptos que han sido facturados.
Evolución del consumo
En esta sección encontrarás el historial de consumo de gas natural y cómo ha sido su evolución mensualmente:
- Gráfica mensual del gasto en kWh.
- Evolución mensual de consumo energético.
Detalles del consumo
Se trata del desglose del gasto. Los datos que encontrarás en esta sección son los siguientes:
- Término fijo mensual: es el importe facturado mensualmente por mantenerte conectado al servicio.
- Consumo facturado: Corresponde al importe generado en el periodo de tiempo facturado. Este se genera al multiplicar el precio del kWh por el consumo que has realizado en este tiempo.
- Descuentos: En caso de tener algún tipo de descuentos o ahorro, será reflejado en este dato.
- Impuestos sobre gas natural: Corresponde al impuesto que debe pagarse por el consumo de gas natural. Este es calculado multiplicando 0,00234Euros/kWh por los kWh de consumo.
- Alquiler de equipos de medida: Este valor es calculado multiplicando la cantidad de días que hay en el período de facturación por el costo de alquiler del contador mensualmente. Si el contador es de tu propiedad, este valor no será facturado.
- Total Importes: es la sumatoria total del importe facturado por los servicios, energía y otros conceptos que han sido detallados anteriormente.
- Total factura: corresponde al importe total de la facturación que debe pagar el cliente.
- Lectura real o estimada: Se trata de un valor que genera la comercializadora, realizando un análisis a los históricos de consumo, basados en la fórmula estipulada por el Ministerio de Industria.
Cómo solicitar la factura de gas app
Para solicitar la factura de manera online, puedes hacerlo a través de la app que ofrece la Comercializadora de Referencia que hayas contratado.
Es una forma sencilla, práctica y rápida de conocer los datos de tus consumos de gas natural mes a mes ¡sin complicaciones!
Para ello, deberás realizar los siguientes pasos:
- Descargar la app en tu dispositivo móvil, o acceder desde tu computador a través de un navegador.
- Si es primera vez, deberás registrarte. En caso de estar registrado ingresa a “Mi Cuenta”.
- Ve a la opción de Consultar y pagar mi factura.
- Accede a la cuenta que deseas consultar.
- Imprime el mes que desees o incluso de años anteriores.
Aprende a ahorrar en la factura de gas
Es comprensible que mensualmente te preguntes cómo ahorrar en la cuenta de gas cuando importe es muy elevado. Pues, seguramente se sale de tu presupuesto.
Para ello es importante que te plantees algunos escenarios:
Modalidad de servicio elegida:
En el mercado encontrarás diferentes tarifas para consumidores de gas natural. Cada una de ellas se adapta a los hábitos y rutinas diarias del consumidor.
¡Evalúa cuál tienes tu! ¿Tienes el mercado de energía regulado por el gobierno? ¿O has elegido el mercado libre con precios fijos y variables? Este aspecto, sin duda, afectará el importe de tu gasto. Elige la que más se adapte a tus necesidades.
¡Anímate a comparar tarifas!
Gracias a la gran variedad de empresas comercializadoras, los clientes puedes realizar comparaciones de tarifas de gas natural. Así podrás elegir la que te ofrezca mejores condiciones en la contratación de servicio.
Comienza a tomar medidas de ahorro en tu hogar
Este aspecto es fundamental si quieres que el importe de consumo en la facturación disminuya. Para ello puedes programar la lavadora o el lavavajillas con agua fría. También puedes tomar medidas durante el invierno y mantener la temperatura de la calefacción fija. Aparte, puedes hacer uso del calor residual para finalizar la cocción de tus alimentos.
Finalmente, la factura de gas natural será el reflejo de tu consumo. Ya estás preparado para comprender mejor los datos que se presentan en la facturación y pagarlos con confianza.