Suroeste, Instalaciones, Altas, Mantenimientos Gas Natural

¿Qué es el GNC?

GNC, Que es, cuanto cuesta, rentabilidad.....

Introducción

Hoy en día, cuidar el medioambiente es una tarea que nos involucra a todos. En España hemos dado grandes pasos para cumplir con ese fin, gracias a la utilización masiva del Gas Natural Comprimido (GNC) como una de las alternativas para surtir de combustible líquido a nuestros coches.

En varias regiones del país, existe una gran cantidad de estaciones de servicio que nos dan la posibilidad de elegir esta opción natural y libre de componentes contaminantes. Por eso, en este artículo revelamos todo lo relacionado al GNC y sus diferentes usos.

Indice de Contenidos
¿Quieres ser el dueño de tu energía?
En Suroeste somos pioneros en energía renovable

¿Qué es el GNC y cómo se obtiene

El Gas Natural Comprimido es un combustible empleado para uso de vehículos que destaca por ser económico y ecológicamente amigable. Compuesto por gas natural almacenado a presiones de hasta 200 y 250 bares, tiene la ventaja de producir escasas cantidades de dióxido de carbono (CO2) en comparación los productos carburantes fósiles convencionales.

Asimismo, el GNC puede obtenerse a través de extracciones en yacimientos gasíferos. Por su parte, es importante señalar que este tipo de gas es rico en Metano, lo cual facilita su instalación como combustible en cualquier tipo de coche.

De igual forma, a diferencia del petróleo, el gas no requiere ser filtrado o recibir tratamientos extras, aunque la calidad de este depende del procesamiento de la empresa gasífera correspondiente. Otro punto a destacar consiste en su capacidad de adaptarse a motores térmicos e híbridos.

¿Dónde repostar GNC?

Encontrar el lugar indicado para repostar GNC es vital. Debido al aumento sostenido de usuarios en nuestro país, el Gas Natural Comprimido es ampliamente demandado por sus costes asequibles y un rendimiento notable acompañado del poco impacto que causa en el medioambiente.

No obstante, en recorridos largos aún sigue siendo difícil conseguir estaciones de servicio dónde repostar. La buena noticia es que mensualmente aparecen nuevos lugares que ofrecen la posibilidad de surtir esta clase de combustible en el país. Un dato curioso es que en un futuro no muy lejano, los usuarios podrán recargar el coche con gas natural desde sus viviendas.

¿Deseas saber en qué zonas puedes encontrar gasolineras con GNC disponible? A continuación, te dejamos una lista detallada de regiones que cuentan con este servicio:

Madrid

En la capital se encuentran 17 estaciones repartidas en el centro y municipios aledaños como Alcorcón o Alcobendas. Actualmente, hay 3 establecimientos en construcción, que después de terminados atenderán camiones y autobuses.

Barcelona

Por su parte, en Cataluña están funcionando 12 puntos de recarga de combustible, sin olvidarnos de 4 que inaugurarán próximamente. Al igual que en Madrid, estas estaciones están localizadas cerca dela capital.

Valencia

La comunidad valenciana también se unió a la vanguardia. Con tres lugares de surtido y otro par en planes, los conductores de esta región tienen la posibilidad de contribuir al cuidado del entorno y al mismo tiempo obtener un ahorro considerable.

Sevilla

Cerramos la lista con otra de las ciudades españolas más influyentes. En la actualidad, se encuentran operativas dos estaciones de servicio, mientras que otra está en proceso de construcción en el municipio de Dos Hermanas.

Las proyecciones numéricas apuntan que 43 novedosos proyectos relacionados al GNC empezarán a funcionar en el año 2020. Localidades conocidas como Málaga, La Coruña, Valladolid o Santander, recibirán este avance con mucho entusiasmo. Asimismo, existen otras 11 estaciones que  operan con normalidad en Portugal. 

¿Cuánto cuesta reponer con GNC?

Nosotros entendemos que el principal propósito de cada persona que adquiere combustibles GNC, está relacionado con la reducción de costes. Prescindir de la gasolina puede ser difícil al principio, pero aunado al ahorro conseguido, el gas natural comprimido es más duradero y su precio no sufre alteraciones constantes.

Por otro lado, para fortuna de todos, el precio del Gas Natural Comprimido es libre. Es decir, el Estado no tiene influencia en el proceso de determinar su estructura de precios, lo que en consecuencia, genera valores similares en toda la geografía española.

Ahora, el coste exacto del kilo de gas natural es de 0,8956 euros, en comparación con los 0,885 de hace tres meses. Analizado este factor, es pertinente recalcar que, al tener ligeros incrementos, los conductores podremos planificar con tranquilidad aquellos viajes o salidas de largas distancias, ya que en términos generales, el pago en estaciones de servicio se mantendría manejable para nuestros presupuestos.

Rentabilidad 

¿Realmente es rentable usar este recurso? Esta es una pregunta que a diario podemos escuchar en la calle. La respuesta a esta interrogante es más sencilla de lo que parece: ¡Sí! Hay muchas razones para confirmar lo beneficioso que puede ser sustituir la gasolina por el gas natural. 

Por ejemplo, ¿sabías que la inversión realizada en la instalación del GNC se puede recuperar en pocos años? De igual forma, usar este tipo de carburante genera un descuento de 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, incluyendo la exención del tributo de matriculación.

Y si eso te parece poco, otra de las ventajas en el manejo de coches GNC se basa en la consecución de rebajas en aparcamientos y peajes. 

Consideraciones finales

Hemos llegado hasta el final. No obstante, si estás buscando un combustible limpio, barato y que le dé buenas prestaciones a tu automóvil, el Gas Natural Comprimido te permitirá tener una experiencia satisfactoria al volante.

Además de ahorrar, ser considerado como una persona ambientalmente responsable es de mucho valor, no solo porque denota un carácter consciente o solidario, sino porque también abre una abanico de oportunidades.

Ser usuario de GNC te otorga aspectos positivos fundamentales como mayor eficiencia en el kilometraje, menor exposición a ruidos y vibraciones, circular en trayectos con altos índices de contaminación atmosférica, entre otros.

En conclusión, después de analizar los beneficios, rentabilidad, precios y otros factores, tomar la decisión de convertirse en conductor GNC es cuestión de cada uno. Nosotros entendemos que esta clase de elecciones no deben tomarse a la ligera, por eso, te ofrecemos las mejores herramientas y un servicio de primera calidad.

Porque si buscas respaldo, economía y un mayor aprovechamiento de los recursos renovables, estás en el lugar correcto.

¿Quieres ser el dueño de tu energía?
En Suroeste somos pioneros en energía renovable
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Sigue leyendo

Deja un comentario

×