Suroeste, Instalaciones, Altas, Mantenimientos Gas Natural

Acometida de gas natural, todo lo que debes saber

Indice de Contenidos

Acometida de gas natural, todo lo que debes saber

Contar con el suministro de gas natural disminuirá los costes en el uso de servicios como la calefacción, la cocina y el agua caliente. Es por ello que muchas personas optan por instalar las acometidas de gas en sus viviendas.

Si estás pensando en beneficiarte de todos los beneficios del gas natural en tu vivienda, nuestra empresa puede ayudar con la acometida para que tengas una obra limpia, segura y un suministro continuo. En este artículo responderemos todas las dudas que existen sobre el procedimiento.

¿Qué es la acometida de gas natural?

La acometida del gas natural son los trabajos que se realizan en la vivienda para que esta cuente con un punto de suministro que pueda conectarse con la red de distribución general.

Nosotros, como empresa distribuidora de gas natural, nos encargamos de hacer la acometida para que se cumplan todas las normas desde el punto de vista de seguridad y funcionalidad. Durante las labores lo que se hace básicamente es ampliar la red de gas para que llegue a este nuevo punto de conexión, en caso de que la vivienda nunca antes haya tenido un suministro de gas natural.

Dependiendo del caso se puede realizar una Instalación Receptora Común (IRC), en algunas comunidades este tipo de trabajo es obligatorio en las edificaciones. Después cada uno de los usuarios debe contar con su Instalación Receptora Individual (IRI). Nosotros nos encargamos de cumplir con todas las exigencias según las especificaciones.  

La acometida es obligatoria si se va a hacer uso del gas natural por primera vez.  Aplica en muchos casos si la vivienda es nueva o de segunda mano pero no se instaló nunca el punto de suministro porque tal vez utilizaban otro tipo de energía, como la eléctrica por ejemplo.

Antes de empezar con la acometida realizamos un presupuesto que es entregado al cliente. Este debe pagar tanto los derechos de acometida como los derechos de alta del servicio de gas natural.

¿Qué son los derechos de alta de la acometida de gas?

Cada usuario está en la obligación de abonar los derechos de alta y de acometida del gas natural. Estos son los importes que como empresas distribuidoras recibimos por los trabajos realizados. Vamos a explicarlo de una manera detallada:

Los derechos de acometida:

Se refiere a las contraprestaciones económicas por los trabajos realizados para contar de manera segura con las instalaciones y las conexiones necesarias para que funcione el punto de suministro que se conectará con la red de distribución. En resumen tiene que ver con la obra que se ejecuta en la vivienda y que involucra tiempo, mano de obra especializada y materiales.

Derechos de alta:

Estos son aplicados a nuevos consumidores, pero en caso de que se quiera ampliar el suministro también debe pagarse. Es abonado a la distribuidora una única vez en la primera factura del servicio. Desde el punto de vista operativo conlleva la activación del equipo de medición, el precintado y el Certificado de Instalación, este documento es emitido por el instalador autorizado. Hasta este paso se ha constatado que se cumplen con todas las normas de seguridad para dar de alta el servicio.

Obligaciones en la acometida de gas

Durante los trabajos de acometida del gas natural tanto nosotros como empresa como el cliente tenemos obligaciones que cumplir para un correcto funcionamiento.

Como empresa estamos en la obligación de:

  • Definir e informar el coste que deberá ser abonado por el cliente al solicitar el servicio de acometida.
  • Informar al cliente el tiempo que tomará la ejecución de la obra.
  • El plazo de validez que tendrá el presupuesto emitido. Este es generalmente de seis meses.

Una vez que se haga la contratación de la acometida, estamos en la obligación de cumplir los puntos antes expuestos. Siempre es prioridad para nosotros tener una excelente relación con el cliente, cumplir con los plazos pautados y garantizar todos los niveles de seguridad.

Obligaciones del cliente o solicitante

El cliente deberá cumplir con el abono solicitado para realizar la acometida de gas natural. Este presupuesto cubre lo relacionado con mano de obra calificada, tiempo y materiales a utilizar.

  • Permitir a la empresa todas las pruebas necesarias para verificar la seguridad del punto de suministro.
  • Facilitar todos los documentos que solicite la empresa para garantizar y verificar la seguridad de las instalaciones y de la acometida.

¿Qué precio tiene la acometida de gas?

El precio que deberá pagar el cliente por la acometida va a depender del tipo de tarifa que se haya contratado. Este abono se hará una sola vez en la primera factura del servicio. También pueda que el coste varía de una comunidad a otra. 

En todo caso siempre resultará más barato que otro tipo de gases como el butano o el propano e incluso más económico que mantener servicios de calefacción, agua y cocina con energía eléctrica.

¿Cómo solicitar la acometida de gas?

Si se tiene una vivienda en la que nunca antes haya existido un punto de suministro, es necesario solicitar las labores de acometida. Para ello solo tiene que ponerse en contacto con nosotros por medio de nuestro número de teléfono o el formulario de contacto, proporcionando toda la información solicitada y también los documentos que sean necesarios.

Nosotros verificaremos si está ubicado en una zona donde haya una red de distribución, definiremos presupuesto y enviaremos a un técnico especializado para realizar los trabajos. Contáctenos para aclarar cualquier duda.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Deja un comentario

×