Cómo cambiar de titular el gas natural


El cambio del titular del gas natural, por lo general lo solemos hacer cuando compramos o alquilamos una vivienda y esto es necesario realizarlo porque la persona que figure legalmente en el contrato es el responsable, no solo del suministro sino también quien paga las facturas.

Hacer el cambio de titular de gas es un proceso bastante sencillo y rápido. Por otro lado, debemos realizarlo con la intención de eximir al propietario anterior de responsabilidad, adquiriendo nosotros el compromiso.

 

como cambiar el titular del gas


Por qué cambiar de titular

El cambio de propietario de gas es un proceso que cada día utilizan con más regularidad los usuarios y es un trámite que no solo se realiza cuando compramos o alquilamos una vivienda, también en situaciones donde ha fallecido el dueño anterior o después de una separación de pareja.

Si estás ante el caso de que te has mudado a una vivienda alquilada, no cometas el mismo error que otros que, solo cambian el número de cuenta bancaria para pagar el suministro de gas y no la titularidad del contrato.

Esto, no solo puede afectar como nuevo inquilino sino al propietario anterior, sobre todo porque se derivan muchos inconvenientes, por ejemplo:

  • No podrás hacer ninguna modificación al contrato sin la autorización del propietario, ni tampoco podrás cambiar la tarifa.
  • El dueño del inmueble es el responsable de las deudas que haya podido dejar en anterior ocupante y esto ocurre porque, al ser el propietario, el impago queda a su nombre.

Cómo hacer el cambio de titular

Es mejor que, como nuevo inquilino o propietario de la vivienda, solicites el cambio de titular en el contrato, sobre todo porque en este trámite tendrás que suministrar información privada a la empresa.

Es útil que dispongas de una factura para consultar los datos como: el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) y la tarifa contratada y para ello debes contar con la siguiente documentación:

  • Datos del anterior y del nuevo propietario.
  • Datos de la vivienda y del suministro.
  • Código CUPS (este lo vas a encontrar en las facturas de gas, es un código de 20 o 22 dígitos).
  • Número de cuenta bancaria del nuevo dueño.

Este proceso también lo puedes hacer de manera cómoda vía online a través de la oficina virtual de la compañía, donde también tendrás la opción de realizar otro tipo de trámites, no solo para el contrato de gas sino para el de electricidad, y todo con una atención personalizada.

Plazos para hacer el cambio

Recuerda que hacer el cambio de titular de gas es un trámite totalmente gratis y como comercializadora tenemos la obligación de facilitar la gestión, de forma que puedas resolver de una manera ágil y rápida todos los pasos que debes realizar, sin complicaciones.

Si estás comprando una vivienda, te conviene hacer el cambio de titularidad del contrato frente a dar de baja el gas natural (contrato anterior). Como nuevo dueño vas a volver a pagar los derechos de acometida y de alta del gas natural.

Una vez que realizas el trámite, el plazo para realizar el cambio puede tardar entre 15 a 20 días hábiles, de manera que puede que recibas una factura a nombre del anterior propietario.

Cómo hacer el trámite

Este trámite los puedes realizar a través de una llamada telefónica al servicio de Atención al Cliente o por Internet y así serás el responsable de dicho suministro.

La tramitación online es la más preferida por casi todos los usuarios, ya que es una gestión que se puede hacer de una manera cómoda, sencilla y desde la comodidad del hogar. Aquí a través de un área privada para clientes, vas a rellenar un formulario o enviar un correo electrónico.

Si lo prefieres, puedes hacer la solicitud de manera presencial en los puntos de atención al cliente más cercana a tu domicilio.

Cuando haces este proceso tendrás autoridad para:

  • Elegir cuál es la tarifa que quieres basándose en el consumo que vas a realizar.
  • Vas a disfrutar de un mejor precio y descuentos.
  • Vas a poder gestionar todo lo que se relacione con el suministro de manera automática.

Una vez que suministras a la empresa todos los datos necesarios, se verificará que sean correctos y entonces se procederá a hacer el cambio de dueño.

Ventajas de hacer el cambio de titular de gas natural

Nunca pienses que no es necesario que hagas el cambio de titular de gas natural y que con solo cambiar el número de cuenta es suficiente. Hacer este cambio demuestra que eres una persona responsable y que por lo tanto no tienes problemas en asumir todo lo que implica ser el dueño, por otra parte te evitaras problemas a largo plazo.

Existen varias ventajas que se asocian a este cambio y que se exponen a continuación:

  • Vas a tener derecho a realizar cualquier cambio en el contrato de suministro.
  • Tendrás la posibilidad de elegir una tarifa más asequible.
  • El propietario anterior ya no será el responsable del suministro.
  • Se evitan situaciones de impago.

¿Que pasa si existe una situación de impago?

Muchas veces ocurre que, cuando vas a hacer el cambio de titular existe una situación de impago por parte del propietario anterior, en este caso, tendrás que asumir la deuda.

Vas a tener la opción de negociar la revocación de esta responsabilidad si logras demostrar que no tienes relación con dicha deuda, ¿cómo lo haces?, veamos:

Si eres un nuevo inquilino, con facilitar el contrato de alquiler, podrás demostrar cual es la fecha en que comienzas a tener vinculación con la vivienda. Puedes llegar a un acuerdo con la empresa y que la deuda continúe a nombre del anterior inquilino o que se aplique al suministro de la vivienda.

Aunque el cambio de titular es un trámite que puedes hacer siempre que lo desees, debes realizarlo sin subrogación y así te evitas situaciones de impago, quedando libre de la responsabilidad que haya contraído el dueño anterior y así no tener que hacer frente a las deudas.