Empresas Autorizadas para la Revisión del Gas Natural en España

Empresas autorizadas revisión gas natural

gas natural

La revisión de gas es obligatoria

Como especialistas en la instalación de gas natural siempre recomendamos a nuestros clientes que se sometan a la revisión obligatoria en el periodo de tiempo establecido y por parte de una empresa autorizada en la revisión del gas natural. Esto no solo es para cumplir la ley, sino también para garantizar la seguridad de los usuarios.

La importancia de la autorización de instalación

Una revisión obligatoria ayuda a determinar situaciones irregulares, con su debida atención podemos evitar fugas e incendios. Tras comprobar que todo está en orden, se emite un certificación de instalación de gas natural. A continuación explicamos cómo hacerlo.

¿Cuándo se emite el certificado de instalación de gas natural?

En el momento en el que se realiza la instalación de gas natural en una vivienda. 

¿Para qué sirve el certificado de instalación?

Para que se pueda dar de alta el servicio de gas y que se pueda disfrutar del gas natural en la vivienda, ya que el certificado acredita que el sistema funciona correctamente y es seguro. 

Revisión obligatoria 

Es obligatorio realizar una revisión de la instalación de gas natural transcurridos 5 años. 

¿Para qué sirve la revisión?

Para acreditar que el sistema continúa funcionando correctamente y no hay ningún peligro al utilizarlo. 

¿Qué ocurre si no realizamos la revisión del gas?

Una de las consecuencias puede ser que la empresa distribuidora de gas puede llegar a cortar el suministro. Es una revisión obligatoria.

Cómo es el proceso de autorización y certificación

Es imprescindible que la instalación sea legalizada por un instalador autorizado, ya que va a ser el que certifique que todo está correcto y cuenta con un seguro de responsabilidad civil, además de ofrecer una garantía en el servicio. 

Para empezar, el cliente debe estar al tanto de que este procedimiento es llevado a cabo con nuestros servicios, ya que contamos con el título de instalador autorizado. Esta condición nos permite emitir la credencial para que sea verificado por el distribuidor.

Al finalizar la instalación, la persona contratante recibe un código CUPS (código universal de punto de suministro), es un número para identificar el punto de la red e imprescindible para dar de alta el suministro. 

Para obtenerlo vamos a necesitar documentos e información de ambas partes, de nosotros como instaladores y del cliente, así como otros datos del edificio. Para ser más concretos, los requisitos se dividen de la siguiente forma:

Documentación personal del cliente
Datos de contacto (teléfono, correo electrónico, dirección)
Información sobre el domicilio (ubicación, tipo de vivienda, antigüedad)
Confirmación de que llega el suministro de gas natural a la vivienda
Croquis de la instalación
Número de máquinas que se van a conectar a la red del suministro.
Responsable de la instalación, credencial y datos de contacto

El documento debe exponer que el trabajo cumple con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios en España, también conocido como RITE, las cuales indican: 

Ciertos parámetros para la presión del gas

La debida señalización de equipos.

Qué certificados se pueden expedir

Podemos expedir dos credenciales distintas para empresas y viviendas, esto dependerá de las condiciones del edificio y del tipo de instalación, son las siguientes.

Certificado para instalación receptora común

Se identifica bajo las siglas IRC, son las instalaciones que se llevan a cabo por los propietarios de los edificios, ya que se conectan a la toma principal de la acometida de gas.

¿Cómo se realiza?

Normalmente, la acometida de gas se encuentra de forma subterránea, por lo que se deben realizar obras para poder acceder a las mismas, que suelen ser de canalización. 

Después de realizar la conexión, cada vivienda o local en el edificio deberá hacer un proceso individual para conectarse al IRC.

¿Cómo se obtiene el documento?

Para obtener el documento tendremos que hacer una inspección de la conexión a la acometida y de todas las conexiones individuales posteriores.

Certificado para instalación receptora individual

Se emite cuando el cliente tiene una instalación que involucra solo su propiedad: 

Pisos
Viviendas unifamiliares
Locales
Oficinas

Es lo que se conoce como IRI, para poder obtenerlo se evalúa y se realizan pruebas exhaustivas para verificar que el sistema cuenta con la seguridad necesaria.

A tener en cuenta:

Primero hay que contar con el IRC y poder solicitar el IRI.

¿Quién hace la revisión para la renovación del certificado?

Les corresponde a las distribuidoras: 

Notificar a los clientes que hay que realizar la revisión de gas natural y mandar el técnico autorizado para que la realice. 

Llevar a cabo las revisiones obligatorias. 

Pero al contratarnos nos aseguramos de llevar a cabo la debida inspección, no solo para que nuestros clientes reduzcan el coste de la renovación del certificado, sino también para que cuenten con técnicos profesionales mejor preparados.

¿Tiene un coste la inspección?

, tiene un coste que hay que abonar a la empresa que realiza la inspección. 

Es importante que destaquemos que el pago de la autorización se realizará en la emisión de cada factura, no hay que desembolsar nada en efectivo.

Oferta Alta e Instalación de Gas Natural
Contrata Gas Natural y disfruta de Agua Caliente sin Cortes
Comparte
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn