Suroeste, Instalaciones, Altas, Mantenimientos Gas Natural

Tipos de Depósitos de Gas Propano a Granel

Tipos de depósitos de propano a granel

Introducción

Los depósitos de gas propano a granel son ideales para suministrar gas a una vivienda o local en particular, a diferencia del gas canalizado que se emplea cuando se trata de garantizar el servicio a varias viviendas.

Para concretar la instalación de los depósitos de propano a granel se debe tener en cuenta que existen dos modalidades: el depósito aéreo o elevado y el enterrado.

Como especialistas en la instalación de este tipo de sistemas, en este artículo aclararemos todas las dudas sobre esta forma de suministrar el gas propano.

Indice of Contenido
Gas Propano para Calefacción
Oferta Instalación Depósito de Propano

La elección de depósito adecuado

Existen dos tipos de depósitos utilizados para el suministro del gas propano. Está el que se instala en el exterior de la vivienda y se le conoce como depósito aéreo y el que es enterrado. En ambas modalidades hay que cumplir ciertas condiciones y normas de seguridad para evitar que haya algún tipo de riesgo o accidente.

La elección del depósito va a depender del espacio que se tenga disponible en la vivienda. Generalmente cuando se opta por ubicar el sistema en el exterior, es porque hay mayor disponibilidad de espacio y se tienen áreas externas como por ejemplo un jardín de gran tamaño.

El depósito enterrado conviene más para viviendas de poco espacio. Aunque muchos prefieren esta alternativa porque con ella no se rompe la armonía del paisaje y todo es mejor desde el punto de vista estético.

Características de cada uno de los depósitos

Para que no quede ningún tipo de duda sobre estas estructuras y se haga la elección correcta, vamos a detallar las características de cada uno de los depósitos.

Depósito aéreo:

También se le conoce como depósito elevado. Se instala en la parte externa de la vivienda. Es preciso colocar debajo una estructura de hormigón resistente al peso. También se deben guardar espacios de seguridad. Al menos 3 metros de distancia entre la vivienda, la calle y las casas más cercanas.

Un resumen de las características

  • Se instala en el exterior
  • Se coloca sobre base de hormigón resistente al peso
  • Debe estar a tres metros de distancia de los objetos o inmuebles más cercanos
  • Debe conectarse con el sistema de distribución construido para la vivienda
  • Es menos estético porque estará a la vista de todos
  • Si se cuenta con la red de distribución la instalación de depósito tarda alrededor de dos horas

Depósito enterrado:

Es una de las mejores opciones si se quiere cuidar de los detalles estéticos, porque al estar bajo tierra nadie podrá verlo. No romperá con la armonía del paisaje o la decoración de los espacios exteriores de la vivienda. Para su instalación se procede a cavar una fosa, luego se instala a las conexiones creadas y se oculta con tierra. También se debe cumplir con medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo o accidente.

Un resumen de sus características

  • El depósito estará bajo tierra
  • Hacer la fosa e instalar el equipo tarda aproximadamente cuatro horas.

Las medidas de seguridad son de 1, 5 metros de distancia a cualquier elemento

  • Es más difícil su limpieza y mantenimiento porque cuando corresponda habrá que retirar la tierra utilizada para enterrar el depósito
  • La superficie donde se instale debe ser altamente resistente para evitar riesgos de deslizamiento

La elección del tamaño adecuado para el depósito

No solo varía el tipo de depósito, también es importante definir las dimensiones de este. La medida desde luego dependerá de las necesidades de cada cliente y del espacio que tenga disponible. Existen depósitos pequeños y los que son de gran volumen.

Los pequeños o básicos:

Suelen tener dimensiones que van desde 1.200 mm (capacidad desde 1029- 3.500 kg) los de 1.500 (capacidad desde 2.079 – 9.240 kg) y los de 1.750 mm (capacidad desde 4.515 hasta 16.044 kg).

Existen también depósitos más pequeños de 1000 mm. Si estos se instalan en la modalidad aérea deben tener un mínimo de seguridad de 30 centímetros, pero si es enterrado deben ser de 1, 5 centímetros.

Depósitos más grandes con mayor capacidad

Los depósitos de gran volumen se distribuyen de la siguiente manera

  • 2.200 mm
  • 2.450 mm
  • 3.000 mm
  • 3.500 mm

La capacidad de kilogramos de gas propano que almacenará también dependerán si el depósito es aéreo o enterrado y de las dimensiones de este.

A continuación presentamos en detalle las especificaciones

Dimensiones y capacidad si el depósito es aéreo

  • 2.200 mm: 9.660 – 33.264 kg
  • 2.450 mm:  9.492 – 47.838 kg
  • 3.000 mm: 20.832 – 73.122 kg
  • 3.500 mm:  40.992 – 100.296 kg

Dimensiones y capacidad si el depósito es enterrado

Especificaremos dos de las opciones más demandadas

  • 2.200 mm: 9.660 – 24.948 kg
  • 2.450 mm:  9.492 – 24.864 kg

Mantenimiento como medida de seguridad

No hay que olvidar las labores de mantenimiento que se le deben hacer a ambos depósitos, tanto al aéreo como al enterrado. Estos trabajos periódicos permiten mantener en buen estado los equipos y evitar de esta manera algún accidente.

Cuando el depósito es propio el propietario deberá estar pendiente de estas labores y contratar los servicios del mantenimiento cuando corresponda. Si se trata de un equipo alquilado nosotros como empresa nos encargamos de ofrecer a nuestros clientes las labores de mantenimiento para que así no tengan de qué preocuparse.

No se deben descuidar estos aspectos porque de ello dependerá el correcto funcionamiento de los depósitos de propano a granel y tanto la vivienda donde están instalados como las casas y otros inmuebles cercanos estarán libre de peligros.

Optar por el suministro de gas propano a granel es una decisión acertada si se reside en zonas donde no hay acceso al gas natural por tubería o si la temperatura frecuentemente es muy baja.

Este gas tiene la particularidad de preservar el calor, por lo que resulta perfecto para la calefacción y para calentar el agua, sobre todo en temporadas de temperaturas extremadamente bajas.

Cuando se necesite recargar solo hay que comunicarse con la distribuidora y en poco tiempo estará en la vivienda o local para volver a llenar el depósito. De esta manera se garantiza que el servicio siempre estará disponible para mantener el confort en la vivienda donde ha sido instalado.

En nuestro servicio de atención al cliente estamos siempre dispuestos a aclarar cualquier otro tipo de dudas sobre estos servicios. Contáctenos para mayor información.

Oferta Gas Propano
Con Calefacción Instalación Gratis
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Sigue leyendo

Deja un comentario

×