Grupo Suroeste » Blog » Calderas a Baja Temperatura, Como Funcionan

¿Cómo funciona una caldera a baja temperatura?


Las calderas a baja temperatura y condensación surgen de la necesidad de ahorrar combustible y del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a su producción.

Calderas a baja temperatura, gas natural


 

Calderas a Baja Temperatura

La principal ventaja de las calderas de baja temperatura es que se puede trabajar con temperaturas de retorno de agua muy bajas (40 ° C), sin que se dañe el cuerpo de la caldera, por el efecto de la condensación.

Por lo tanto, pueden adaptarse a las necesidades térmicas del edificio, empujando el agua a diferentes temperaturas según la temperatura exterior, orientación del edificio, ubicación, etc.

Cada edificio tiene una curva característica según su orientación.

Para entender este concepto, ya que es la clave en el ahorro de energía de las calderas, pongámos algunos ejemplos:

Imaginemos una temperatura exterior de 4 ° c que correspondería a una temperatura de entrega del agua a 60 ° c, para mantener las condiciones de confort dentro de acuerdo a la curva característica. Suponga que sube la temperatura exterior;

En este tipo de calderas, la temperatura de entrega disminuiría gradualmente a 40 ° C, generando un gran ahorro energético, no teniendo que mantener siempre la temperatura de la caldera constante (calderas convencionales).

En el caso de no haber demandas durante varias horas al día (muy frecuente en verano, en la producción de agua caliente), el quemador sólo sería entrar en acción para paliar  las pérdidas por convección y radiación de la caldera y al descender la temperatura por debajo de 40 ° c.

Así, podemos considerar que no habrán repentinos arranques y paradas del generador de calor, por tanto se reducen las pérdidas por la prestación de servicios, que representan el 15% del total de consumo de combustible.

Ventajas de las calderas de baja temperatura

1. Alto rendimiento (94%).
2. Puede generar ahorros de más del 26% en comparación con una caldera convencional.
3. Se regula la temperatura según la demanda de energía.
4. No tienen condensación.
5. No tienen corrosión.
6. Es una solución intermedia entre calderas convencionales y de condensación.

IR A CALEFACCIÓN DE GAS NATURAL

2018-11-05T09:38:22+00:00