La potencia eléctrica contratada juega un papel importante en el coste final de la factura de luz, ya que incide en que pagues más o menos por el servicio.
Ahora, ¿sabes qué es la potencia eléctrica contratada y cuanto necesita exactamente tu vivienda? Conocer esto último te permitirá tener el consumo adecuado para evitar que se encarezca el servicio y al final la tarifa que se refleje en la factura sea superior a la que estás dispuesto a pagar o que simplemente afecte el presupuesto familiar.
¿Qué es la potencia eléctrica contratada?
En pocas palabras, es la potencia eléctrica contratada es la cantidad de Kw o energía que consume una vivienda en determinado periodo de tiempo.
Desde el año 2006 y por instrucciones del Ministerio de Energía, cada hogar tiene una energía máxima de consumo y cuenta con un Interruptor de Control de Potencia (ICP) que se disparará si en algún momento el consumo de energía es superior al que requiere la vivienda.
El consumo de energía va a depender de diferentes factores, entre ellos la cantidad de equipos o electrodomésticos que se tengan y el número de personas que residan en el hogar. Lógicamente a mayor consumo de energía mayor será el coste en la factura del servicio eléctrico.
La potencia eléctrica contratada aparecerá reflejada en la factura mensual del servicio. Esta tarifa fija deberá ser pagada por el usuario indiferentemente del consumo que haya tenido en ese mes.
¿Cómo saber cuánto es la potencia eléctrica recomendada?
Si no tienes claro cuánto es la potencia eléctrica que necesitas, te podemos ayudar para que no pagues más de lo que realmente requieres. Solicita los servicios de uno de nuestros técnicos para que acudan a tu vivienda a hacer los cálculos y así cuentes con una información exacta antes de hacer la contratación.
Pero antes de avanzar en los cálculos lo primero que necesitamos saber es qué tipo de fase tiene la vivienda, es decir, si es monofásica o trifásica ya que esto determinará la potencia eléctrica a contratar.
- Instalación monofásica: Es cuando la corriente viaja o circula por una sola fase.
- Instalación trifásica: Es cuando la corriente viaja o circula por tres fases.
Una forma sencilla para hacer el cálculo de la potencia eléctrica, es verificando aspectos como:
- Cantidad de personas que residen en la vivienda.
- Hábitos de consumo.
- Número de electrodomésticos que frecuentemente están en uso y la cantidad de energía que requieren para funcionar.
- Tamaño del inmueble.
La Instalación determinará el tramo de potencia
Al saber qué tipo de instalación tiene la vivienda se determinan los tramos de potencia eléctrica a contratar. En España la comercialización de la energía eléctrica se hace por tramos que regula el Ministerio de Energía. Estos varían de acuerdo a la instalación.
En el caso de las instalaciones monofásicas van desde 1.15 a 14.49 Kw mientras que las instalaciones trifásicas oscilan entre 3.464 y 4.648 Kw
A continuación te dejamos una tabla con los tramos de potencia eléctrica que se pueden contratar según las regulaciones del Ministerio de Energía:
Instalaciones monofásicas:
- 15 kW
- 3 kW
- 45 kW
- 6 kW
- 75 kW
- 9 kW
- 05 kW
- 2 kW
- 35 kW
- 5 kW
- 49 kW
Instalaciones trifásicas
- 464 kW
- 928 kW
- 392 kW
- 856 kW
- 321 kW
- 785 kW
- 249 kW
- 713 kW
- 177 kW
- 641 kW
- 648 kW
Una vez que ya tengas claro cuál es el tipo de instalación de la vivienda y las necesidades de consumo podrás tomar una decisión sobre qué potencia eléctrica contratar. Recuerda que si contratas menos de la que realmente necesitas se disparará el ICP que cortará el suministro como medida de seguridad.
En caso de que tengas una potencia eléctrica contratada superior a la que requieres entonces estarás pagando más en tu factura eléctrica. Nosotros queremos ayudarte a evitar esos gastos que afecten el presupuesto familiar.
Pasos para modificar la potencia contratada
Hasta este punto ya tendrás claro que la potencia contratada incidirá en los costes de la factura de luz.
Por lo tanto, conviene tener los cálculos exactos para no destinar más dinero de lo necesario o por el contrario tener un consumo muy bajo del que realmente se requiere.
Para modificar la potencia contratada solo debes comunicarte con la comercializadora. Puedes hacerlo vía telefónica, en sus oficinas o por correo electrónico. Durante el procedimiento te solicitarán algunos documentos necesarios como:
- Datos de identificación.
- Titular del suministro de energía en la vivienda.
- Dirección en la que se ubica la vivienda.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
- Potencia eléctrica anterior y la que deseas contratar.
- Datos de la cuenta bancaria a la que se domiciliarán los pagos.
- Boletín eléctrico.
El coste por estos cambios va a depender de si se contrató un suministro superior o inferior. En todo caso, aparecerá reflejado en la factura de luz del mes siguiente una vez que se hayan concretado las modificaciones.