Pronóstico de cambios de precios de gas para la segunda mitad de 2019


Los pronósticos sobre el precio del gas durante el segundo semestre del año 2019 están relacionados con el clima y por el movimiento hacia el alza que últimamente comprueba el petróleo, entre otros factores igualmente determinantes de la volatilidad del mercado.

En los últimos días del mes de agosto el gas natural licuado, LNG, por sus siglas en inglés, registró una escalada al moverse el mercado petrolero. Sin embargo, después bajó su ascendencia en el gráfico. Evidentemente, se trata de un mercado inestable, en los que inciden los asuntos geopolíticos y ambientales.

 

precios gas natural


 

Un escenario en permanente movimiento

Observamos de manera sostenida que los pronósticos sobre el precio del gas continuarán experimentado cambios. Se trata de un mercado muy sensible, sobre todo en esta segunda mitad de 2019 cuando se proyecta, posiblemente, prosiga la ola de calor que hasta ahora se ha experimentado.

Sin embargo, de acuerdo a las previsiones de los centros meteorológicos, progresivamente, la tendencia es a que aminore la temperatura, debido a que al final de año se avizora el comienzo del invierno, lo cual prevé ya una incidencia importante.

Mercado cíclico por naturaleza

Los expertos en el tema dicen que la baja se ha manifestado en los mercados de forma intensa. Afirman, que para que ocurra esto ha influido la sobreoferta, circunstancia que podría revertirse a largo plazo.

Estas apreciaciones surgen de los análisis que hemos realizado sobre los pronósticos del precio del gas, que se relacionan directamente con nuestro convencimiento  sobre el comportamiento del mercado: es cíclico, por naturaleza.

Y para centrarnos en una proyección acerca de lo que hemos señalado, debemos concluir, teniendo como referencia lo que ya afirmamos, que el mercado es sensible debido a los siguientes factores:

  • Geopolítica: declaraciones de guerras, embargos, concertación estratégica de costes de producción.
  • Temperatura: calor y el uso de equipos de climatización, temporada de frío y la calefacción.
  • El alza de los precios del petróleo: una política geoestratégica de reducción en la producción influye en el incremento del barril.
  • Sobreoferta: ocurre cuando el mercado mantiene activa una sobre producción.
  • Especulación: entran a concursar agentes inescrupulosos.

Gráficos en  proyección

Los analistas calculan que el mercado del LNG marcha hacia un patrón de base referencial. Aunque estiman que podría caer a un nivel de 2,00$, convirtiéndose en una expectativa que tiende a  generalizarse.

Sin embargo, los pronósticos acerca del precio del combustible gaseoso lo focalizamos en el cierre diario, lo cual nos indica gráficamente la manera cómo se comporta.  Si bien lo que se visualiza en el horizonte son los meses fríos, sin duda esta realidad a futuro traerá consigo un esquema  tarifario aún no determinado, pero que se concentra básicamente en la demanda.

En efecto, para formular este tipo de escenarios debemos basarnos sobre pronósticos diarios y predicciones meteorológicos de corto plazo. En este orden, valoramos el soporte gráfico del día frente al nivel de resistencia de los precios.

Del mercado mundial al local

El mercado de los bienes y servicios es global, y el gas no escapa de esta realidad. En el segundo semestre del año se hace recurrente la presencia de huracanes en el Atlántico y en el Caribe. Las plantas termoeléctricas, por lo general, son afectadas por estas incidencias, en consecuencia el consumo de energía decrece debido a los accidentes que se ocasionan sobre el consumo.

En lo que respecta a España, podemos decir que la electricidad aquí es generada por carbón. Y actualmente, se procura la llamada descarbonización de la producción eléctrica, con el fin de lograr alcanzar los objetivos medioambientales de 2030. Sin embargo, los pronósticos indican que en 2019 las emisiones de CO2 producto del uso de carbón, seguirán aumentando, tal como se ha venido registrando.

Si los impuestos a las emisiones llegaran a incrementarse, de acuerdo a los estudios a los que hemos tenido acceso, sería más conveniente y rentable el uso del LNG para generar electricidad. Aunque este tipo de energía no es la principal fuente eléctrica nacional, pues este recurso en España se basa en la cogeneración y ciclos combinados, sí resulta una opción menos contaminante.

Empero, las reservas de dicho combustible para la próxima temporada de invierno, debido a las bajas de temperatura, podrían verse afectadas si llegaran a descender. Esta situación alteraría indudablemente los precios del hidrocarburo, arrojando un alza en el mercado eléctrico.

En general, la demanda del servicio de gas en el país se concreta al uso de la calefacción, y en equipos de climatización, llámese aire acondicionado, radiadores, estufas. Estar suscrito a una energía de característica limpia deriva, sin duda, en mejor calidad de vida.

Definitivamente, un acertado pronóstico en los precios demanda el seguimiento continuo sobre los diversos factores que podrían conspirar contra el alza. Por lo que creemos que resulta importante un constante estudio de carácter sistémico sobre el comportamiento del mercado para acercarnos asertivamente a proyecciones de contenido real.