RADIADORES DE BAJA TEMPERATURA. COMODIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA


Vamos a explicar las ventajas de los radiadores para calefacción de baja temperatura de sistemas tales como calderas de condensación, aerotermia y geotermia. Como funcionan los radiadores de baja temperatura y las ventajas que ofrecen en términos de eficiencia y ahorro energético.

Una de las primeras decisiones que debemos tomar a la hora de cambiarnos de vivienda, sin duda, es qué sistema de calefacción comprar y cuál nos conviene más. Todo esto también va a depender de la región donde estemos viviendo.

Son muchos los factores que se deben tener en cuenta si queremos combinar calidad de vida y rentabilidad cuando hablamos de consumo energético.

En este texto, detallaremos los beneficios de los radiadores de baja temperatura, sus ventajas, diferencias, cómo funcionan y toda la información que te ayudará a elegir el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.

 

radiadores de baja temperatura

Por qué usar gas natural en casa

La calefacción en el hogar es vital cuando estamos en época de invierno, y si es de gas natural es mejor gracias al rendimiento, economía y comodidad de las calderas, porque además ofrecen un gran ahorro energético.

El gas natural es el suministro de energía más económico, cómodo, seguro y el más limpio del planeta, ya que no emite residuos sólidos, ni malos olores. Cada día se suman las personas que eligen esta opción ideal para cocinas, hornos y secadoras, también puede ser utilizado en radiadores de agua superficiales con el fin de  proveer calor en cualquier lugar, incluso hasta en chimeneas.

En el momento de preferir un sistema de calefacción, es importante tener claro la potencia y el sistema de caldera.

Para el beneficio de nuestros clientes, contamos con profesionales multidisplinarios en instalación de equipos a gas natural, bajo un sistema cómodo, económico y totalmente confiable.

Radiadores de baja temperatura: cómo funcionan

Su proceso consiste en convertir la energía que viene del agua caliente a temperatura ambiente. Es importante resaltar que los radiadores convencionales de aluminio, fundición o chapa de acero, funcionan con altas temperaturas de agua, con el fin de proveer potencia calorífica, lo que quiere decir que estos sistemas no son eficientes si queremos un servicio de una sensación más fría.

Estos radiadores de baja temperatura le sacan provecho a  los sistemas que generan calor específicamente a ambientes más fríos. Su función es la obtener hasta un 33?ahorro energético.

No obstante, es importante aclarar que existen muchos tipos de radiadores:

  • Dinámicos. Son calefactores totalmente inteligentes que trabajan con el modo dinámico cuando se necesita un mayor nivel de energía y con el sistema estático cuando se necesita conservar el calor. Nosotros recomendamos ubicar estos radiadores en cerramientos de fachadas y debajo de ventanas.
  • Radiadores de calefacción de fundición. Cuentan con durabilidad, resistencia y con una inercia térmica grande que mantiene el calor durante mucho tiempo. Desventajas: se tardan más en ajustar la temperatura, el coste es mayor y son pesados.
  • Radiadores de calefacción de aluminio. Logran el ambiente deseado en corto plazo. Fáciles de instalar. Funcionan con radiación y convección. Desventajas: tienen menos resistencia y se enfrían mucho más rápido.
  • Radiadores de chapa de acero. Obtienen el calor deseado a corto plazo, son económicos, funcionan con radiación, convección y son resistentes. Desventajas. su coste es alto y su instalación es complicada.
  • Radiadores de agua. Estos aprovechan al máximo las calderas de condensación con bombas de calor a baja temperatura. La emisión de CO2 es menor y contribuye al ahorro energético.
  • Radiadores eléctricos. Su energía es obtenida a partir de la red eléctrica directamente al ambiente. Solo se necesita ajustarlos a la pared y conectarlos. Son fáciles de instalar y absolutamente rentables.

Sistemas de condensación

El éxito de una buena calefacción depende de su sistema. Se puede decir que tanto la aerotermia como la geotermia son eficientes a nivel ecológico. No obstante, la tecnología aerotermia trabaja de manera más inestable lo que causa poco rendimiento en temperaturas bajas.

Por su parte, la geotermia puede llegar a ser mucho más eficiente dado que suministra energía desde la tierra. Las diferencias de ambos sistemas se descubren en invierno cuando los grados son más bajos.

Ventajas de radiadores en gas natural

Una cualidad que tienen los radiadores en gas natural es que son fáciles de instalar. En consecuencia, vamos a destacar algunas de las ventajas:

  • Su calefacción es segura y limpia y llega a una distancia mayor que los eléctricos.
  • Su calor depende de la caldera instalada. Más potencia significa más calor.

A nuestros clientes les recomendamos instalar más de un radiador si se trata de espacios o habitaciones grandes.

Tipos de radiadores de baja temperatura

En los radiadores convencionales, ya sean de hierro fundido, aluminio o chapa de acero, es necesario trabajar con temperaturas altas.

Esto significa que, si queremos que nuestra instalación está correctamente ajustado en un sistema de baja temperatura, este tipo de emisores no son los más eficientes.

Los radiadores convencionales funcionan con saltos térmicos altos, es decir, necesitan una entrada y una salida de agua a alta temperatura.

Radiadores de baja temperatura

Los radiadores de baja temperatura son aquellos que se aprovechan de sistemas de generación de calor de baja temperatura y obtienen importante ahorros de energía y consiguen instalaciones mucho más eficientes.

Para ello,  los radiadores están equipados con una gran superficie de intercambio, menos radiación de la superficie, con el contenido menor de masa y agua como sea posible. Casi el 100% del calor de entrada es a través de convección.

En su interior tienen tubos (cobre) por los que circula el agua, conocidos como intercambiadores.

En una instalación de baja temperatura con radiadores convencionales, el número de elementos a instalar, será alto, con el consecuente espacio requerido.

Por lo tanto, se están instalando cada vez más, los radiadores de baja temperatura, al mismo valor de emisión térmica, el tamaño será dos o tres veces menos que en un radiador convencional.

Hay estudios con instalaciones en las que se han sido modificado radiadores a baja temperatura, y se ha conseguido cerca de 35% de ahorro.

Radiadores de baja temperatura dinámicos

Este tipo de radiadores, también trabajar con baja temperatura, pero incorporan un ventilador con muy bajo nivel sonoro. Y funciona en los momentos que requieren potencia máxima, ofreciendo una reducción significativa del consumo y conseguiendo la máxima eficiencia

Recomendaciones

Colocar los radiadores de baja temperatura en las zonas de mayor pérdida de calor, es decir, bajo las ventanas y las paredes de la fachada que den al exterior.

El consumo mínimo de energía para la calefacción del edificio o estancia, se alcanza cuando el tiempo transcurrido entre el cambio de las temperaturas inicial y final del edificio sea el mínimo.

Hay diferencias de hasta un 42% de ahorro entre los radiadores eficientes y los radiadores convencionales, por lo tanto, los radiadores de baja temperatura son ideales para el ahorro máximo de energía.

Equipos comercializados

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de equipos de radiadores que se pueden obtener en el mercado:

Radiador de Agua Baxi Dubal en 30/45/60

Características

  • Pintura en doble capa.
  • Instalación completa.
  • Eficiencia energética con alta potencia Su Instalación es mural y en horizontal.
  • Su calidad es inalterable fabricado en aluminio fundido.
  • Diseño totalmente reversible.

Y dos de las calderas que mas recomendamos para estos radiadores;

Caldera Neodens Eco Plus

Características:

  • Cuenta con diseño compacto y dimensiones reducidas ideal para la instalación en espacios pequeños.
  • Reduce el consumo de energía gracias a su tecnología de GAS INVERTER.
  • Controla digitalmente la temperatura del agua y su calefacción.
  • Microacumulación en su sistema que reduce el plazo de espera para obtener agua caliente. Es 100% compatible con cualquier sistema solar.
  • Ajuste instantáneo de gas natural a gas propano.
  • Se puede controlar desde el móvil.

Caldera Platinum Compac

Características

  • Su tecnología GAS INVERTER reduce gastos de energía con un nivel bajo de sonido.
  • Cuenta con termostato wifi
  • Cuenta con Pantalla LCD
  • Múltiples funcionalidades
  • Ahorro de gas
  • Se controla desde el móvil
  • Control digital
  • Cuenta con microcumulación
  • Su diseño es resistente