¿Que sistemas de calefacción son los mas económicos y eficientes?


Si nos preguntan sobre qué tipo de sistema de calefacción es el que más conviene, lo único que podems decir es que esta elección dependerá de varios factores. La experiencia ha demostrado muy bien que lo que funciona en una casa no será muy eficiente en otra. Así que mejor analicemos algunos detalles que nos ayudarán en la elección del mejor sistema para nuestro espacio.

sistemas de calefacción eficiente

 


 

Cómo elegir el sistema de calefacción

Para que podamos elegir un sistema eficiente y que permita disfrutar de los espacios con un ambiente agradable, debemos considerar las siguientes variables:

  • Tamaño del espacio (superficie y altura).
  • Número de personas que habitan en él.
  • Materiales de construcción.
  • Qué tipo de aislamiento con el exterior tiene la vivienda.
  • Temperatura promedio durante la época más fría.

Con estos aspectos en claro estaremos encaminados hacia una mejor elección. Ya podemos saber de qué tamaño será el sistema y cuánto calor necesitaremos generar para que todos estén cómodos en casa.

Que sistema de calefacción es el más económico

En este punto debemos detenernos a pensar qué es lo que estamos buscando. Si lo que se quiere es un sistema barato desde el punto de vista de la instalación, los radiadores eléctricos encabezan la lista. Los hay de todas formas, tamaños y estilos.

Los equipos de calefacción eléctrica suelen ser portátiles y su manejo es muy sencillo. El problema con este tipo de calentadores es que lo que no pagamos en la factura de compra, se pagará en electricidad.

Por otro lado está el sistema de de gas natural que, incluyendo el IVA y el Impuesto de Hidrocarburos, puede llegar a costar 0,057 €/KW. Solo debemos considerar que hay que darse de alta con una suministradora que cobrará una mensualidad fija independientemente de si se usa o no el servicio.

Que sistema de calefacción es el más eficiente

Cuando hablamos de eficiencia, es decir, mejor climatización junto con ahorro en la factura de energía eléctrica, el sistema que lleva la delantera es la bomba de calor. Este sistema solo genera un coste aproximado de 0,047 €/KW. Sea de aerotermia o geotermia, no solo funciona en épocas frías, también se puede usar como aire acondicionado en los meses calurosos.

Le sigue la caldera de condensación, esta es la más eficiente entre todas las calderas de gas. La caldera de condensación consume menos combustible para calentar el ambiente y el agua, produce menos residuos contaminantes y tiene un gran rendimiento energético.

Cuál es el mejor sistema de calefacción

Todo lo que podemos decir es que debe permitir el ahorro energético y debe reducir el coste de la factura mensual de combustible o electricidad. Siempre será mejor el sistema que, aparte de ser económico y eficiente, también sea respetuoso con el medio ambiente. Es necesario escoger uno que tenga todas estas características mientras el presupuesto para la instalación lo permita.

Qué sistema de calefacción gasta menos

Hasta ahora la calefacción con calderas de gas natural, las bombas de calor y las calderas de biomasa están dando de qué hablar en materia de ahorro energético, compatibilidad con el medio ambiente y capacidad de calentar eficientemente los espacios.

Debemos pensar muy seriamente, considerando los factores que enumeramos al principio, cuál es el que en definitiva nos conviene.

Tipos de sistemas de calefacción

Tenemos para escoger según nuestro gusto y presupuesto, los podemos clasificar según el equipo y la fuente de energía que utilicen:

  • Calderas a gas: Estas pueden ser de gas natural, gas propano o gasóleo. De las tres la más contaminante es la caldera de gasóleo y es necesario tener los tanques de combustibles en casa. La caldera de propano, aunque no contamina tanto y es más eficiente en la generación de calor, es necesario estar al pendiente de cambiar los tanques de combustible. La caldera de gas natural es la más práctica porque no depende de depósitos, aparte de que se trata de una energía limpia.
  • Calderas de biomasa: Eficientes, no son muy caras y son respetuosas con el medio ambiente, pueden ser de pellets, astillas de leña, cáscaras, semillas o residuos orgánicos. Estas calderas representan un gran ahorro energético y no son contaminantes.
  • Calefacción eléctrica por acumulación: Es una de las más comunes, el calor se consigue mediante una resistencia que convierte la energía eléctrica en energía calórica, ideal para espacios pequeños, muy cara si es para usos prolongados, no muy eficiente para calentar espacios grandes.
  • Calefacción eléctrica por convección: También consiste en una resistencia que calienta el aire que luego es expulsado a la habitación, es ideal para espacios pequeños o como refuerzo de otro sistema de calefacción. Debemos tener cuidado con el tiempo de uso para no terminar con una enorme factura de electricidad por pagar.
  • Emisor termoeléctrico: Estamos hablando de radiadores de aceite que se calientan mediante una resistencia y son muy seguros. Tienen la ventaja de que una vez desconectados de la electricidad, seguirán emanando calor por varias horas.
  • Suelos radiantes: Este sistema es confortable y seguro, consiste en la generación de calor mediante una red de cables o tuberías de agua estratégicamente colocadas bajo el suelo. Ideal para los hogares con niños. No es compatible con suelos de parquet o alfombrados.
  • Bomba de calor: Aprovecha la temperatura ambiental externa para climatizar la casa, provee calor en invierno y frescura en verano. Es altamente eficiente en lograr las temperaturas deseadas.