Bono Social Térmico, Que es, Requisitos, como solicitarlo

Pásate al Confort
No dejes pasar esta oferta

Bono social térmico : ¿Qué es y cómo solicitarlo?

¿Cuánto sabes del bono social térmico? ¿El sistema de energía de tu hogar es de gas? ¡Enhorabuena! A continuación conocerás cómo puedes acogerte a esta ayuda social para el gas que ofrece el Estado español desde 2019.

Con este descuento, tus gastos de gas quedarán reducidos. Independiente uses gas natural o butano en la calefacción, cocina o cualquier sistemas a gas que haya en tu hogar. Si sigues leyendo podrás conocer un poco más de qué trata y cómo solicitarlo. ¿A qué estás esperando?

¿Qué es el bono social térmico?

El bono social térmico es un descuento otorgado en el consumo de gas (natural, propano, butano, gasoil, etc). El mismo estará condicionado de acuerdo al clima de la zona donde residas, pues existen unas zonas más vulnerables que otras.

Esta medida ha sido tomada por el gobierno español desde este 2019. Con ella, busca beneficiar a los consumidores de gas y aliviar un poco sus facturas. Si ya estás beneficiado con el Bono Social Eléctrico este beneficio te será otorgado de forma automática.

Podrás pagarla en una única cuota anual durante los meses de invierno. Aparte, no te limita a recibir otro tipo de ayudas o beneficios de parte del Estado.

En cuanto a la cuantía, esta será de un mínimo de 25 euros, y un máximo del 60% del consumo total de gas. Esta dependerá en gran parte del grado de vulnerabilidad de la zona climática donde residas.

¿En qué consiste el bono social de gas?

El Gobierno de España ya tiene bastante adelantado el proceso para empezar a cancelar de manera directa el bono social de gas. Se espera que próximamente un buen número de ciudadanos reciban la ayuda. El mecanismo consiste en subsidiar la factura del suministro de gas.

La ayuda asignado va a depender de la familia y de la condición de vulnerabilidad en la que esta se encuentre. Para definir esto se realiza un estudio social y se verifica que realmente el consumidor o el grupo familiar se encuentren en condición de vulnerabilidad, es decir que sus ingresos económicos no les permitan cubrir de manera mensual su factura.

Dentro de los grupos vulnerables generalmente se incluyen los desempleados, los pensionistas y las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Todas estas condiciones deben ser verificadas para otorgar el beneficio.

Aunque el debate en el Parlamento español sobre el bono social de gas es reciente, en Europa ya existía desde hace varios años. Se le conocía con el nombre de tarifa social de gas, pero ahora el concepto o la propuesta bono social de gas se utiliza con mayor frecuencia.

Cuáles son los requisitos para recibirlo

Todavía no ha sido difundido un documento oficial en el que se establezcan cuáles son los requisitos que debe cumplir un consumidor para recibir la ayuda o para ser considerado consumidor vulnerable.

Sin embargo, basados en el bono social de luz, existen algunas pautas que pueden dar señales sobre el perfil que se debe cumplir. Te las resumiremos en las siguientes líneas.

  • La ayuda se aplicará con base en un límite de energía.
  • El consumidor deberá contratar obligatoriamente la Tarifa de Último Recurso de Gas (TUR), es decir, las tarifas reguladas del servicio. Aquí está especificada la tarifa mínima y máxima que se cobra en la prestación del servicio. Estas tarifas son definidas de acuerdo a los niveles de consumo en cada vivienda.
  • Se estima que el descuento sea de al menos del 25%, si se tiene en cuenta los descuentos aplicados en el caso de otros servicios que también son sometidos a políticas de subsidios o ayudas.
  • Las Comercializadoras del Último Recurso de Gas (TUR) serán las encargadas de la gestión.

El beneficio solo aplicará para uso doméstico. Al igual que en otros casos o sistema de bonificaciones deberá ser solicitado por el titular.

Considerando que se renueva cada dos años, estimamos que en lo relacionado al gas también deberá ser renovado cada cierto tiempo, resta esperar los lapsos oficiales para saber el tiempo fijado en este caso.

Perfil para optar al bono social de gas

Como en cualquier otro subsidio, ayuda o descuento el consumidor debe cumplir un perfil para tener acceso al bono. Esto deberá determinarse en función de sus ingresos, situación laboral, si se trata de una persona con discapacidad o si se es pensionista.

¿Quién es considerado un consumidor vulnerable?

Como ya mencionamos solo aquellos consumidores considerados vulnerables podrán resultar beneficiados, igual que ocurre con otros subsidios, descuentos y ayudas otorgadas por el Gobierno de España.

Hay un perfil que se puede tomar en cuenta para determinar quienes reciben la ayuda con base en las siguientes consideraciones.

Familias con muchos miembros

En este grupo se incluye el consumidor que reside en el mismo techo con varios de sus familiares y cuyos ingresos totales del grupo familiar no son suficientes para cubrir las tarifas de gas natural;

hidrocarburo indispensable para la calefacción, el agua caliente y cocinar. El porcentaje del descuento es establecido previo estudio de los ingresos familiares. Es preciso tener vigente el título de familia numerosa y todos los documentos solicitados y por supuesto pertenecer a una comercializadora.

Desempleados

Un ciudadano que esté en condición de desempleo también es considerado un consumidor vulnerable. Generalmente reciben el mismo trato que los pensionistas.

Recomendamos que si se está en esta situación se haga la solicitud del bono social de gas, siempre y cuando se cuente con la titularidad del servicio. Un punto importante en este caso es que la comercializadora esté dentro del mercado regularizado.

Bono social para personas con discapacidad

Si se trata de una persona con discapacidad se puede optar por el beneficio. Aconsejamos tener al día el certificado de discapacidad otorgado por el Seguro Social y si no se cuenta con el documento gestionarlo para ser considerado un consumidor en condición de vulnerabilidad.

¿Qué hacer para ahorrar mientras se aplica el bono social de gas?

Mientras se espera el documento oficial y la entrada en vigencia definitiva del bono social de gas recomendamos optar por el bono social de luz para poder tener un ahorro considerable en caso de que no se pueda cubrir con estos gastos.

A través de este bono es posible obtener un descuento de 25% y hasta un 40% en las facturas del servicio eléctrico, lo que sin duda será de gran ayuda. Para poder tener acceso a esto los trámites y gestiones se hacen directamente con las comercializadoras del servicio de energía eléctrica.

En resumen el bono social de gas es una ayuda que se le asignará a los ciudadanos que no cuenten con los ingresos suficientes y se encuentren en una situación de necesidad bien sea por desempleo, bajos ingresos o porque son pensionistas.

Aconsejamos estar muy atentos tanto a las noticias como a las fuentes oficial del Gobierno para estar al día sobre este tema.

 

¿Cómo solicitarlo?

Lo primero que debes saber es que si ya eres beneficiario del Bono Social Eléctrico, puedes acogerte de inmediato con el bono térmico sin necesidad de consignar documentación o requisito alguno.

El proceso de solicitud se hace a través de las comercializadoras eléctricas y sus clientes. Así es como tenemos el deber de informar y facilitar el proceso a cada uno de nuestros clientes.

Posteriormente, presentaremos ante las Comunidades Autónomas la lista de beneficiarios que optarán por este beneficio. Así, el Estado se encargará de generar el importe de dicho bono a cada beneficiario.

Pero aparte, el gobierno ha tomado otras medidas para otorgar el beneficio a sus consumidores y medir el nivel de vulnerabilidad. Estas son:

  • Ser un consumidor vulnerable: En esta clasificación, el consumidor no debe superar una renta de 1,5 veces el IPREN. Esto dependerá de la cantidad de menores a cargo, pensionistas sin otros ingresos, cantidad de miembros que integren a la familia.
  • Consumidor vulnerable severo: Si la renta anual es menor al 50? los límites establecidos serás considerado un consumidor vulnerable severo. También aplica para familias numerosas, con pensionistas, atendidas por servicios sociales que financian el importe de su factura.

¿Cuánto dura el beneficio y cómo renuevo?

El beneficio tiene una validez de dos años. Vencido este tiempo, el consumidor debe solicitar a la Comercializadora de Referencia la renovación del mismo.

Sin embargo, no es necesario renovar los dos servicios. Al renovar el Bono Social Eléctrico, el bono término se renovará automáticamente.

¿Dónde solicitarlo?

La solicitud se debe realizar en la Comercializadora de Referencia que provea tus servicios eléctricos. Cada una de ellas pondrán a disposición de sus usuarios sus oficinas y otros canales para realizar dicha la solicitud.

En todo el territorio español tenemos las siguientes Comercializadoras de Referencia:

1. Comercializadora de Referencia Endesa (Sevilla)

Esta comercializadora pertenece al grupo Endesa Energía XXI, S.L.U. Para contactar sus servicios y solicitar el bono social térmico utiliza los siguientes datos de contacto:

Teléfono: 800 760 333

E-mail: bonosocial@endesa.es

Correo postal: Apartado de Correos Nº 1167, 41080, Sevilla.

Aplicación Móvil: Endesa Bono Social

#2. Comercializadora de Referencia Gas&Power S.A. (Madrid)

Esta comercializadora pertenece al grupo Naturgy, y se dedica a comercializar energía eléctrica y gas. Si quieres solicitar el bono social térmico en esta comercializadora, utiliza los siguientes canales de contacto:

Teléfono: 900 100 283

Fax: 93 463 09 06

E-mail: bonosocial@comercializadoraregulada.es

Correo postal: Apartado de Correos Nº 61084, 28080, Madrid.

Aplicación Móvil: Endesa Bono Social

#3. Comercializadora de Referencia Iberdrola (Madrid)

En esta comercializadora perteneciente al grupo Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. podrás solicitar el el bono social térmico. Para ello, debes usar los siguientes canales:

Teléfono: 900 200 708

E-mail: bonosocial@iberdrolacur.es

Correo postal: Apartado de Correos Nº 61017, 28080, Madrid.

#4. Comercializadora de Referencia EDP (Oviedo)

Esta comercializadora ofrece a sus clientes diferentes plataformas de canales de contacto, entre ellos una página web. Allí podrás informarte de todos los detalles que necesitas conocer antes de solicitar el bono social térmico.

Teléfono: 900 902 947

Fax: 984 115 538

E-mail: bonosocial@edpenergia.es

Correo postal: Apartado de Correos Nº 190, 33080, Oviedo, Austrias.

#5. Comercializadora de Referencia Repsol (Santander)

Pertenece al grupo Repsol, que adquirió Viesgo en el año 2018. Se trata de una comercializadora de electricidad y gas natural donde sus clientes podrás solicitar el bono térmico social. Utiliza los siguientes contactos para cumplir con el proceso de solicitud:

Teléfono: 900 101 005

Fax: 910 911 464

E-mail: bono-social@viesgo.es

Correo postal: C/Isabel Torres Nº 25, 39011, Santander.

Hasta aquí la información que te hemos traído sobre el bono social térmico. ¿Tienes alguna duda sobre el proceso de solicitud? Comenta y con gusto te atenderemos.

Instala la Calefacción a Gas Natural
Con esta promoción no tienes excusas
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sigue leyendo

Deja un comentario

× Available from 09:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday