¿Qué se necesita para tener gas natural?
El gas natural resulta beneficioso en muchos aspectos. Es sinónimo de ahorro y seguridad, esto ha sido avalado por nuestros clientes.
Si has decidido tener gas natural en tu empresa o vivienda, hay una serie de pasos que debes cumplir antes. Esto incluye la documentación y verificar que las condiciones del lugar sean las indicadas.
¿Cómo saber si el gas llega a mi casa?
Una de las primeras cosas que se deben aclarar antes de dar de alta al suministro es verificar si la vivienda tiene las condiciones necesarias para la prestación del servicio.
Para que el cliente pueda disponer del abastecimiento, nuestro equipo evaluará que se cumplan las condiciones técnicas. Es decir, que la vivienda o negocio estén ubicados en una zona donde haya una red de distribución.
Al verificar que hay una red de distribución principal, el siguiente paso será constatar que la vivienda o el local estén conectados a esta. De ser así, resulta entonces más fácil porque se procede a cumplir con la contratación y se da de alta el servicio.
De no contar con los requerimientos para la prestación del servicio, nosotros ofrecemos suministros de gas canalizado. Estos trabajos de instalación se deben realizar ajustados a las normas del ayuntamiento, de acuerdo a la zona y de la comunidad.
Para saber si la vivienda o empresa que necesita el servicio dispone de las tuberías y la red para el abastecimiento es cuestión de verificar la zona en la que se encuentra.
En caso de que la vivienda no cuente con las conexiones para tener acceso al servicio, nosotros nos encargarnos de todas las gestiones para acometer los trabajos y proceder a la obra de canalización de gas.
Documentación necesaria para instalar el gas natural
Una vez verificado si existen tuberías correctamente instaladas para el suministro de gas natural, entonces se procede a verificar que toda la documentación esté al día para poder activar el servicio.
Los documentos requeridos tienen que ver con datos de identificación, número de teléfono, correo electrónico para poder contactar al cliente o titular del servicio.
La entrega oportuna de cada uno de estos requisitos también permitirá que la contratación se realice en el menor tiempo posible y que nuestros clientes puedan disfrutar sin problema el servicio de gas natural. A continuación se presentarán una lista de todos los documentos que debe tener a mano, una vez que proceda a solicitar la instalación o activación del servicio.
- Nombre y apellido del titular del suministro.
- Es necesario indicar el número de teléfono y un correo electrónico.
- Se requerirá el certificado individual de gas natural.
- El cliente también deberá presentar el código universal del Punto de suministro. Este código generalmente está indicado en un recibo, de no ser así se solicitará.
- Por último se solicitará un número de cuenta bancaria en el que se domiciliarán los pagos del servicio.
Es posible también que se le solicite la Licencia de Primera Ocupación o un Certificado de la Instalación Receptora Común de gas. Todo esto va a depender del tipo de vivienda que ocupe.
Es necesario que se cuente con la titularidad del servicio. Esto le ahorrará muchos problemas al cliente. El contrato debe ser redactado a nombre de la persona que utiliza el servicio. En caso de que haya un usuario anterior se debe solicitar el cambio de titularidad.
Tener la titularidad del servicio te permitirá tomar decisiones sobre el suministro. Por ejemplo, te será de gran ayuda si quieres hacer un cambio en el plan y contratar la tarifa que más se adapte a tus niveles de consumo, si necesitas hacer alguna reclamación o gestionar todo lo relacionado al servicio.
El cambio de titularidad es un proceso que se realiza sin mayores complicaciones y de forma gratuita.
Si necesitas hacer un cambio de titularidad debe tener a mano la siguiente información:
- DNI Nombre y apellido del antiguo titular.
- DNI Nombre y apellido del nuevo titular.
- Código Universal de Punto de Suministro.
- Número de cuenta al que se asociará el pago de la factura.
- Dirección exacta del suministro.
- Peaje o tarifa de acceso de gas.
Una vez consignados todos estos requerimientos se hace el cambio de la titularidad.
Si tienes alguna duda sobre la realización de alguno de estos trámites, nosotros estamos prestos a aclararla para que puedas tener todos los documentos al día y de esta manera agilizar la puesta en marcha del servicio.
¿Cuánto se tarda en dar de alta el gas natural?
Para que se pueda dar de alta de manera rápida al servicio de gas es preciso tener al día toda la documentación exigida. Una vez que aprobamos la solicitud y que verificamos que se cumplen las condiciones para la presentación del servicio entonces se procede a aprobar el suministro.
Si ya se dispone de las conexiones, simplemente se da paso a la contratación y a dar de alta el servicio.
Cuando el caso es contrario y no se cumplen con las especificaciones técnicas, entonces uno de nuestros equipos se trasladará hasta su vivienda o negocio y verificará el área, realizará los trabajos y las acometidas necesarias para las conexiones.
Si ya se cuenta con la red de distribución de gas, el tiempo de instalación es menor, pero si no se dispone de la red de tuberías o la vivienda no está instalada a la red comunitaria se debe solicitar permisos a la comunidad y licencias al ayuntamiento para hacer los trabajos de instalación.
En estos últimos casos el tiempo que se demore la aprobación de los permisos dependerá más del ayuntamiento y de las gestiones que se deban cumplir ante esta instancia.
¿Cuánto tarda el técnico en instalar el gas natural?
Si toda la documentación está en orden y se cuenta con los permisos requeridos, tanto de la comunidad como del ayuntamiento, se estima que de 5 a 7 días hábiles se proceda a hacer las conexiones finales para que el cliente disponga del servicio en su local, casa o empresa, según sea el caso.
Nuestro personal siempre ofrece una atención oportuna a los clientes para que, en el menor tiempo y sin molestias, disfruten de los beneficios de contar con un excelente suministro de gas natural.
También nos preocupamos porque se respeten las normas comunitarias durante la instalación y de esta manera no causar ningún inconveniente a nuestros clientes.
Verificamos que se cumplan todos los aspectos de seguridad para que no exista ningún tipo de riesgo, ni para nuestros clientes, ni para la comunidad.
¿Cuánto cuesta dar de alta el Gas Natural?
La tarifa de la instalación del servicio dependerá de si se incluyen o no los derechos de acometida. Es decir, el presupuesto será menor si solo se trata de dar de alta al gas natural o si deben hacerse las conexiones a la red para que pueda llegar el suministro a la vivienda, en este último caso hay un costo adicional que debe incluirse en la contratación.
Es decir, si la distribuidora realiza la acometida esto tiene un costo adicional al que se especifica solo por dar de alta el servicio.
El precio del servicio también van a depender del tipo de consumo.
Existen tarifas de acceso 3.1 esta se refiere al suministro con consumo menor de 5000 kWh y también hay tarifas de acceso 3.2, es decir el suministro con consumo mayor a 5000 kWh y menor de 15000 kWh.
Las tarifas también varían de acuerdo a la comunidad autónoma donde se ubica la vivienda, empresa o local al que se le prestara el servicio.
Cada zona tiene sus especificaciones. Es cuestión de verificar, de acuerdo a nuestra guía de precios, en que comunidad autónoma se ubica el cliente y las tarifas según la zona.