Suroeste, Instalaciones, Altas, Mantenimientos Gas Natural

Revisión de Gas Natural Obligatoria

Revisión de Gas Natural Obligatoria

Todas las instalaciones de gas natural deberán pasar una inspección completa, esta tiene carácter obligatorio y deberá ser realizada por un técnico experto especializado en este tipo de revisiones, es la llamada revisión obligatoria de gas natural.

Toda edificación, ya sea una vivienda, nave industrial, edificio, local comercial o cualquier otra infraestructura que tenga instalación de gas, debe recibir una revisión cada cierto tiempo. Así lo establece la ley y lo determina el sentido común, ya que de esta medida depende la seguridad de personas y bienes que estén dentro y cerca de la estructura.

No solo es cuestión de seguridad, también es importante garantizar el funcionamiento eficiente de cada una de sus partes. Sabemos que con el paso del tiempo y el uso, ciertas piezas sufren desgastes y otras simplemente pueden ser reemplazadas por otras más modernas.

Preguntas comunes de la Revisión Obligatoria de Gas Natural

¿Qué es Revisión de Gas Natural Obligatoria?

Esta es una revisión que, por Decreto, deben hacer cada cinco años todos los usuarios de una instalación de gas para comprobar que esta se encuentra en perfectas condiciones para funcionar como debería. Nuestro objetivo cuando la hacemos es garantizar la seguridad de cada sistema, tanto de la canalización como de cada uno de sus elementos.

Todos los servicios y sistemas están sujetos a la inspección obligatoria, pero el gas natural, como es el que requiere darse de alta para recibir el suministro, es el que mayormente se asocia a esta revisión. Cada titular el responsable de solicitar que se hagan a su debido tiempo.

Mediante esta revisión podremos confirmar que no existe ningún tipo de anomalía que pudiera resultar peligrosa, asegurándonos así de que su funcionamiento es correcto y energéticamente eficiente.

En cada inspección se hace una revisión del funcionamiento y la estanqueidad del contador, así como del funcionamiento y estado de conservación de las llaves, tuberías y gomas.

¿Para qué sirve la Revisión Obligatoria de Gas Natural?

Esta inspección constará de una supervisión y diagnóstico completo del estado en el que se encuentran todos los elementos relacionados con el funcionamiento de la instalación de gas de nuestra vivienda, desde la estanqueidad del contados, pasando por comprobar que no haya ningún tipo de obstrucción en las tuberías y conductos por los que pasa el gas hasta cualquier detalle y debiendo cumplir siempre con la normativa vigente.

Quiero Contratar Gas Natural es Gratis ⇒

¿Cada cuanto tiempo hay que pasar la Revisión de Gas Natural Obligatoria ?

La inspección de gas obligatoria debe pasarse, con carácter general para toda España cada 5 años, exceptuando el País Vasco que se lleva a cabo cada 4 años.

No te preocupes si no te acuerdas de cuando fue la última vez que pasaste la inspección, la propia compañía deberá comunicarte con 3 meses de antelación la fecha en la que la llevará a cabo.

Aunque en este momento solo nos atañe la inspección periódica, realmente son tres las ocasiones cuando este procedimiento se debe llevar a cabo:

  1. Cuando se realiza la obra de cometida de la instalación. En este caso es obligatorio hacer esta inspección a fin de certificar que todo se ha hecho correctamente y funciona a la perfección.
  2. Cada cinco años (cada cuatro años en el País Vasco). Las normativas de todas las comunidades autónomas exigen que se revise todo el sistema para garantizar que siga funcionando dentro de los parámetros de seguridad y eficiencia.
  3. Cuando se le hace algún cambio o reforma al sistema de gas del inmueble. Es necesario dejar constancia certificada que todas las modificaciones se hicieron adecuadamente y están e óptimo funcionamiento.

¿Cuánto vale la Revisión Obligatoria de Gas Natural?

Dependiendo de cual sea la compañía distribuidora del gas con la cual tengas contratado el servicio, el precio podrá diferir de unas a otras.

Por un lado encontramos los gastos de gestión, que serán de 15,49 euros, los cuales son fijos y establecidos así para todas las distribuidoras, y por otro la inspección propiamente dicha, este precio ya no será fijo y dependerá de lo que hayamos negociado individualmente con la empresa que hayamos contratado.

Precio revision gas natural obligatoria 5 años 2019

En el caso en el que optemos por que la inspección sea realizada por la distribuidora, el precio suele estar en torno a los 30-35 euros pero podrá variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Ya que coste de la inspección lo establece cada comunidad autónoma, y si se hace mediante una empresa diferente, entonces será la tarifa que la compañía y el cliente pacten. El precio varía entre  los 24 y los 70 euros, con un promedio de unos 50 euros.

Como hemos comentados por el servicio se paga por dos conceptos. El primero corresponde a los gastos de gestión de la distribuidora, estos son fijos (15.49 euros) y se pagan siempre. El segundo concepto es el de la inspección como tal. Por ejemplo, en Cantabria habría que pagar 23.91 euros si se acepta la inspección de la distribuidora, y casi 50 euros si se hace con otra empresa en la misma comunidad. Cuando la revisión va para instalaciones en edificios en los que hay un sistema comunitario, la inspección de esta instalación será un poco más cara, pero nada que vaya a afectar demasiado el presupuesto de nadie.

¿Cómo se paga?

Esto siempre se paga en la factura del gas, jamás ha de hacerse en el momento de la inspección. Incluso, si en cliente contrata a una empresa como la nuestra, el importe del servicio se cargará en la factura de la distribuidora y esta a su vez nos pagará lo que nos corresponde por el trabajo realizado. Nunca se debe aceptar pagarle directamente a un técnico, sea de los nuestros o de cualquier otra empresa.

«ALTA  E INSTALACIÓN GAS NATURAL GRATIS»  No dejes pasar esta promoción de alta e instalación de gas natural 

¿Quién la hace la Revisión de Gas Natural Obligatoria?

Todas las compañías distribuidoras de gas (Gas natural, Endesa…) cuentan con personal debidamente formado, especializado en la realización de inspecciones de gas, por lo que podrán detectar cualquier tipo de problema rápidamente, así como tomar las medidas necesarias para corregirlo o en el caso de que no fueran subsanables en ese momento precintar la instalación para su posterior reparación.

La inspección de la instalación de gas debe ser realizada el personal autorizado para ello. Todos nuestros técnicos han superado las pruebas correspondientes para recibir sus acreditaciones y poder hacer las revisiones y certificaciones que el cliente solicite. El personal de nuestra empresa está debidamente identificado con su carné profesional, de tal forma pueda ser reconocido con facilidad. Como norma de seguridad, nadie debería permitir el acceso a cualquier persona sin identificación visible de la empresa que dice representar.

Las distribuidoras deben comunicar con tres meses de antelación que se acerca la fecha de la inspección. Si el consumidor no envía a la distribuidora los documentos que prueben que se realizó el procedimiento con otra empresa, entonces esta enviará a su propio personal para realizarla. Siempre envían una notificación previa con la fecha de la visita, por lo general lo hacen con unos cinco días de antelación.

Es importante aclarar que las distribuidoras de cada zona o comunidad son la única autoridad encargada de monitorizar  que todas las instalaciones de gas tengan sus revisiones al día. De hecho, aunque la responsabilidad del estado de la instalación sea del titular del suministro, son ellas las que han de avisarle de que a lo largo del año se deberá realizar la revisión.

¿Qué comprueban en una inspección periódica?

Este es un trabajo minucioso, por eso solo lo hace un técnico cualificado y certificado, cada revisión debe comprobar:

  1. Estado de la ventilación.
  2. Que no existan fugas de gas.
  3. Estado de los conductos de evacuación de calderas y calentadores.
  4. Ubicación de los contadores.
  5. Zonas accesibles y visibles de las tuberías.
  6. Conexión de los diferentes dispositivos a la instalación.
  7. Combustión en calderas, calentadores y cocinas.

Certificado de instalación del gas

Este es el documento que se entrega acreditando que el sistema funciona correctamente y es seguro para seguir usándolo. La certificación varía según el tipo de inmueble, de instalación y de todo lo que esté conectado al sistema.

El precio también puede variar en función de estos factores, ya hemos mencionado que inspeccionar un edificio con un sistema comunitario no es igual que la revisión que se hace en una vivienda unifamiliar, obviamente esta tarifa varía según la empresa que se contrate para esto.

Todos los certificados deben reflejar los siguientes datos:

  • Plano o croquis de la instalación en el que se señale cada uno de los equipos conectados.
  • Descripción con todos los detalles de todos los aparatos conectados a la instalación.
  • Confirmación de que el sistema cumple con todos los requisitos que se exigen en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

Certificado de la Instalación Receptora Común (IRC)

Es el que se entrega al hacer una instalación nueva o revisión de la IRC de un edificio. Esta instalación es la que funciona como intermediaria entre la acometida comunitaria y la de cada vivienda que forma parte del inmueble. El certificado IRC se entrega después de hacer todas las pruebas de seguridad y funcionamiento en el sistema del edificio. Entre los aspectos que se certifican es que no existan fugas en la canalización hasta las viviendas, ni en el contador central si lo tienen.

Certificado de la Instalación Receptora Individual

En este caso es el que se entrega tras la revisión en una vivienda unifamiliar. Este certificado garantiza que la instalación de la vivienda se encuentra en óptimas condiciones. Para obtener esta certificación se deben superar con éxito las pruebas de estanqueidad, fugas, presión, conexiones, combustión en calderas, calentadores de agua y cocinas, salidas de humo, funcionamiento de equipos de medición (como el contador) y condiciones de ventilación de las habitaciones.

Mantenimiento de la instalación de gas

Aparte de las inspecciones periódicas, todas requieren de mantenimiento frecuente por parte del usuario, esto garantiza mayor seguridad y correcto funcionamiento de todo el sistema. En ese sentido, nuestros servicios incluyen:

  • Revisamos la caducidad de las gomas que formen parte del sistema, si hay alguna cuya vida útil haya expirado o esté en mal estado, la reemplazamos por una nueva.
  • Verificamos que los tubos flexibles mantienen su forma original.
  • Revisamos que la llama sea azul y continua, tanto la del piloto de la caldera como la los hornillos de la cocina.
  • Hacemos limpieza y mantenimiento de los radiadores de calefacción y la caldera. Verificamos que todas sus partes esté en perfecto estado, ya que el polvo y las obstrucciones reducen la emisión de calor.
  • Verificamos que los hornillos de la cocina estén libres de grasa y otros restos que puedan impedir el flujo de gas hasta formar una llama adecuada.
  • Purgamos los radiadores antes de que llegue la temporada fría.
  • Comprobamos que la presión de la caldera esté en 1’2 bares.
  • Revisamos válvulas y medidores, reemplazamos los que estén obsoletos o no esté funcionando adecuadamente.

Qué pasa si no hago la revisión del gas

La inspección reglamentaria del gas doméstico es obligatorio pues permite que se confirme que esté funcionando correctamente. Esto, proporciona mayor seguridad a cada uno de los miembros de la casa pues garantiza su bienestar. Igualmente, dicha revisión nos permite verificar que las emisiones sean las adecuadas así como la eficiencia de la caldera.

Ahora bien, la distribuidora puede realizar el corte del suministro si no realizamos la revisión. Las razones son que no se hicieron las inspecciones debidas para garantizar la seguridad y funcionamiento de las instalaciones. En vista de los riesgos inherentes, la inspección del gas se debe realizar obligatoriamente y así evitar el corte del suministro.

Cómo saber que corresponde la revisión reglamentaria del gas

La revisión reglamentaria del gas es anunciada anticipadamente unos 5 días a través de una carta, email o SMS. En este caso, es importante mantener los datos personales actualizados para recibir la notificación correctamente.

Igualmente, en el portal se fijan carteles notificando sobre la visita de los técnicos y toda la información relacionada con la revisión. Si tu vivienda es particular tendrás el aviso en el buzón o directamente en la puerta principal.

Qué pasa si no puedo estar el día de la revisión del gas

Si recibiste la notificación de la revisión y aún así no puedes estar presente por cualquier motivo, puedes concertar una nueva cita. Para eso, el técnico dejará un tarjetón de ausente en tu vivienda y te facilitará una tarjeta con sus respectivos datos para que puedas acordar otro día para la inspección directamente con él.

Igualmente, tienes la opción de avisar con anticipación a tu compañía de distribución. Contactando a sus debidos números telefónicos para que establezcan una nueva fecha para realizar la revisión.

Consejos (evita timos) para la Revisión Obligatoria de Gas Natural

– Ten en cuenta que la inspección obligatoria siempre se pagará a través de la factura de gas y no directamente al técnico que la realice, debiendo esta desglosar cada uno de los conceptos correspondientes.

– Te aconsejamos que solo dejes entrar a tu vivienda a aquellas personas que estén debidamente identificadas como trabajadores acreditados de tu compañía de gas.

Tu distribuidora deberá notificarte con carácter previo y por carta de que va a proceder a efectuar la inspección de gas obligatoria, en el caso de que no haya sido así y se presente un técnico en tu casa, ponte primero en contacto con ella para verificar que esto sea así.

Deja un comentario