Suroeste, Instalaciones, Altas, Mantenimientos Gas Natural

Mantenimiento de instalaciones de paneles solares fotovoltaicos

Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas

Es de vital importancia la limpieza de los paneles solares fotovoltaicos para conservar tanto la durabilidad como el correcto funcionamiento del mismo. Una placa que no funcione adecuadamente, tendrá un rendimiento desfavorable ya que la eficacia reside en la trasparencia que estos posean. La mugre del ambiente o la niebla contaminante generada en grandes ciudades, por ejemplo, cubre la superficie impidiendo que las células capten la luz solar, haciendo que al final la productividad de la instalación se vea reducida hasta un 20%.

Indice de Contenidos
¿Quieres ser el dueño de tu energía?
En Suroeste somos pioneros en energía renovable


Por qué y cuándo hacer limpieza a la instalación solar

Naturalmente nadie quiere esto, menos los particulares que decidieron apartarse de la red pública y las empresas que buscan un considerable ahorro en la factura mensual. Por esta razón nos hemos especializado en ofrecer un servicio de calidad en cuanto a limpieza y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos se refiere. Estamos de acuerdo en dejar de explotar la tierra y disfrutar de los beneficios limpios de nuestra estrella más cercana, el sol.

Universidades y empresas privadas han hecho distintos estudios buscando analizar el impacto del exceso de polvo en las placas solares y cómo incide en el rendimiento y la producción de energía, exhibiendo el resultado de forma cuantitativa. Todos concuerdan en la obligación de una limpieza periódica para mantener el rendimiento, aunque no existe un criterio acordado entre las partes sobre la frecuencia en la que se debe realizar.

Sin embargo, muchos expertos recomiendan hacer, no solo la limpieza sino el mantenimiento completo, al menos una vez al año, todo depende del equipo que se tenga instalado, del uso y el tamaño de la instalación.

Generalmente no se requiere limpiar tan a menudo las placas, ya que después de todo gran parte del polvo y el polen se lavan con la lluvia. No obstante, hay que recordar que también está propensa a excrementos de aves, capas de polvo que prácticamente se solidifican al sol y demás agentes contaminantes que no serán suficientes con el agua de las nubes. Aparte de posibles inconvenientes que aparezcan en el proceso interno de la instalación.

La mugre afecta y es fácil de quitar, pero el lavado no implica mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, esto es más complejo y necesario.

Cómo realizar el mantenimiento de las placas solares

Un buen ejercicio preventivo es aquel que se ocupa de todos los componentes a fin de garantizar mayor vida útil y máximo aprovechamiento. Los pasos que seguimos son los siguientes:

Mantenimiento del campo fotovoltaico

La primera parte consiste en limpiar cualquier tipo de objeto contaminante, suciedad, y demás que afecta la producción correcta de los paneles.

Como se ha venido diciendo, el polvo acumulado, excrementos de aves y los restos de polución son eliminados con productos de limpieza nada abrasivos, para evitar daños en el panel: jabón de PH neutro, agua osmotizada, esponjas suaves, etc. 

Si existe recomendaciones de parte del fabricante, siempre las tenemos en cuenta.

Inspección visual

Nuestros especialistas hacen una exhaustiva inspección con ojo clínico en los paneles en busca de anomalías.

Comprobación de la estructura

La estructura que funciona de soporte para las placas, es de igual forma comprobada. Suelen estar fabricadas de aluminio y tornillería de acero inoxidable, de manera que no requieren baños anticorrosivos. Sin embargo, comprobamos que no existan grietas o deformaciones; la hermeticidad y el estado de fijación a la superficie. Todo debe estar en óptimas condiciones.

Revisión de las unidades electrónicas

Uno de los últimos pasos que realizamos es la revisión de los componentes eléctricos: inversores, corriente alterna, sistema de monitorización, cuadro de continua, etc. La vigilancia activa y la verificación in-situ de las unidades es muy importante.

De hecho, hacemos de inmediato el cambio de filtros o de cualquier pieza que presente algún indicio de envejecimiento, error o daño que comprometa la eficacia.

Instalaciones aisladas

Complejos aislados disponen de sistemas de acumulación también llamadas baterías solares. Estos necesitan limpieza habitual en la parte superior, bornes, y terminales de conexión. Revisamos el nivel de electrolito y en caso de ser necesario, rellenamos lo faltante hasta los niveles recomendados por el fabricante, dado que así alargamos la vida útil de la batería y aseguramos el pleno rendimiento.

Asimismo, se comprueba con el densímetro el estado de carga y su capacidad. La capacidad de almacenamiento se pierde con el paso del tiempo, para mantener el límite hay que ecualizar las baterías. Esto se logra con una sobrecarga de tensión sobre las baterías de forma controlada.

Importancia del mantenimiento en los paneles solares

El mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas no representa un costo significativo y, aun así, son esenciales para asegurar el aprovechamiento de los beneficios del sol durante muchos años.

 Al estar al aire libre se ven sometidos a condiciones climáticas de todo tipo, se ensucian con extrema facilidad: el polvo, las hojas de los árboles, los desechos arrastrados por el viento, excremento de aves, la contaminación, la nieve y la propia suciedad de la lluvia reducen considerablemente la eficiencia en la producción de energía.

Si permites que toda esta suciedad permanezca, las células que captan la luz estarán bloqueadas de manera parcial, disminuyendo la cantidad de corriente eléctrica que genera la instalación.

Por esto, el mantenimiento periódico es importante, debemos asegurarnos que todos los componentes trabajen de forma correcta y se le sacará buen provecho a la inversión.

¿Quieres ser el dueño de tu energía?
En Suroeste somos pioneros en energía renovable
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Sigue leyendo

Deja un comentario

×