Suroeste, Instalaciones, Altas, Mantenimientos Gas Natural

¿Cuánto duran los paneles solares? Tiempo de vida útil y consejos de conservación

Tiempo de vida útil de los paneles solares y consejos de conservación

Introducción

La implementación de un sistema de paneles solares es considerada una de las inversiones más inteligentes cuando de ahorrar dinero y energía se trata.

Su conservación es importante, aunque la mayoría de los fabricantes aseguran que tienen una vida útil de 20 años, con un adecuado cuidado y mantenimiento pueden llegar a durar 30 o 40 años.

Aquí se exponen los mejores cuidados y consejos para alargar su vida útil.

Indice de Contenidos
¿Quieres ser el dueño de tu energía?
En Suroeste somos pioneros en energía renovable

¿Todos los paneles solares son iguales?

En teoría cumplen la misma función pero no todos son iguales. Los factores que varían suelen ser las dimensiones y materiales de fabricación, lo que marca una importante diferencia en el tiempo de duración y la calidad de la energía procesada.

Los paneles que por lo general suelen ser más resistentes al paso del tiempo y a las condiciones de la intemperie son los monocristalinos y policristalinos. Esto es debido a que tienen una capa extra de protección que los hace resistir los deterioros producidos por la radiación solar.

Los paneles monocristalinos y policristalinos son muy similares y se diferencian por las siguientes características:

  • En los paneles policristalinos se produce una menor pérdida de degradación de luz, lo que se conoce como ‘LID’ (Light Induced Degradation), por lo que durante su vida útil no decrece su capacidad de procesar energía, a diferencia de otros tipos de paneles.
  • En condiciones de altas temperaturas, los policristalinos tienen mayor eficiencia de procesamiento de energía, a diferencia de los monocristalinos.

Cómo limpiar un panel solar

La calidad de producción energética recolectada en las celdas fotovoltaicas se ve influida directamente por el estado en que se encuentren las mismas.

Una correcta limpieza es necesaria para evitar que se desperdicie la potencia. A continuación algunos pasos sencillos para limpiar un panel solar:

  • Para empezar, se debe hacer una monitorización de la energía producida. Para esto se recomienda llevar un registro cronológico con el objetivo de notar anomalías. La gran mayoría de los paneles incluyen instrumentos de visualización y registro, no sólo de la potencia energética, sino también de la temperatura y radiación recibida.
  • En caso de que no cuente con indicadores de energía, se debería comparar con otros equipos de similares características o igual marca, o en su defecto, solicitar esa información al fabricante.
  • Uno de las principales razones por la que se desperdicia energía es, aunque no lo parezca, porque las hojas de árboles obstruyen el paso de la radiación solar. La limpieza empieza por quitar objetos de los paneles.
  • Se pueden lavar con agua y jabones pero éstos no pueden contener químicos abrasivos porque pueden provocar daños en las celdas fotovoltaicas. Se recomienda usar alcohol isopropílico para remover manchas o suciedades más resistentes.
  • No se debe usar agua que contenga cal porque deja marchas en el cristal, lo que obstaculiza la obtención de radiación solar.

En el mercado se pueden conseguir kits de limpieza especiales para estos dispositivos, que usan composiciones químicas que no causan daño.

No es recomendable limpiarlos en días donde haga mucho viento, ya que el aire puede esparcir el polvo, el agua o los químicos que uses y provocar marcas que, en algunos casos, pueden resultar indelebles. Tampoco se debne usar máquinas de agua a presión porque la fuerza del impacto puede causar golpes o daños internos.

 

Mantenimiento y preservación

Estos dispositivos están diseñados para ofrecer gran eficiencia y durabilidad a cambio de poco mantenimiento. Sin embargo, como todo producto fabricado con celdas electrónicas, necesitan de revisión y limpieza periódica.

El inconveniente más común que suelen presentarse en los paneles solares es la pérdida de potencia, representando un alarmante 30?energía desperdiciada, que tiene su origen en factores tan variados como marcas, suciedad, polvo, obstrucción por hojas de árboles, piedras, animales, etc.

Antes de instalar

Es importante tomar en cuenta las siguientes variables para optimizar el funcionamiento de una celda fotovoltaica:

Ubicación

La ubicación es el principal factor a considerar antes de instalar una celda fotovoltaica debido a que en sitios costeros o en campos abiertos pueden verse afectado por fuertes vientos o salinidad en el aire, lo que impacta negativamente en su funcionamiento.

Estructura de instalación

Aunque el sitio destinado para su instalación sea un tejado inclinado, el techo de un bote o un poste de electricidad, es necesario contar con una estructura para una correcta fijación y establecimiento.

Se debe asegurar que el fabricante haya incluido una serie de fuertes sujeciones porque el kit del panel solar no es para nada ligero. Dependiendo del sitio destinado a su instalación, se debe hacer un cálculo estimado para determinar si las sujeciones son capaces de soportar el panel.

Marcas de los componentes

No todos los componentes del kit fotovoltaico son de un mismo fabricante. Se recomienda hacer una investigación previa de las marcas en caso de fallo de algún componente. Esto es esencial para posibles reclamaciones o de garantías.

Una decisión brillante

Una decisión brillante

Para resumir, los paneles solares representan una excelente opción cuando de ahorrar dinero en el recibo mensual se trata. También son una alternativa autosustentable en una época en que el mundo está experimentando un despertar de consciencia ecológica, con una amplia variedad de opciones de energía limpia que ahora están al alcance de todos.

Están fabricados bajo estrictos estándares de calidad europeos por lo que la media de su vida útil suele rondar los 20, 25 y algunos, hasta los 30 años.

Esto gracias a que su funcionamiento es simple: almacenar y procesar radiación solar y convertirla en electricidad. Sin embargo, con un cuidado adecuado y una limpieza y mantenimiento periódico se puede extender su durabilidad hasta los 40 años.

Implementar esta tecnología supone también una revalorización en el precio del inmueble, y ya que la tendencia en bienes raíces es instalar métodos alternativos de energía, se puede considerar como una inversión a largo plazo.

Estados Unidos es actualmente el país que lidera el mercado de plantas de producción solar para fines domésticos, con cada vez más clientes de viviendas que deciden aplicar esta tecnología en sus hogares, no sólo por su rendimiento y ahorro, sino por el positivo impacto en el ecosistema.

¿Quieres ser el dueño de tu energía?
En Suroeste somos pioneros en energía renovable
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Sigue leyendo

Deja un comentario

×